El tiempo en Semana Santa 2013. Viernes de Dolores, Sábado de Pasión y Domingo de Ramos. Predicción del tiempo partido Málaga - Oporto | Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero - Blog diariosur.es

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Semana Santa 2013. Viernes de Dolores, Sábado de Pasión y Domingo de Ramos. Predicción del tiempo partido Málaga – Oporto

Buenos días amigos de la meteo.

Son las cinco de la mañana, registro 12 grados y los cielos están algo nubosos en la Provincia Malagueña. El viento de terral de invierno ha sido el protagonista esta pasada madrugada. Las rachas han estado cercanas a los 40km/h.

Como os prometí el lunes, hoy hablaremos un poco de las tendencias que se pueden esperar para estos tres días, no solo en Andalucía y Málaga, si no en toda España. Primero os presento a los nazarenos que irán dando el tiempo desde hoy hasta que termine la Semana Santa. 

 

Espero no sacar un cuarto nazareno con mascarilla.

Antes de nada y sobre todo a los nuevos que entrareis en mi blog, os quiero comentar que soy un simple aficionado a la meteorología. Esta afición la llevo conmigo desde que tenía muy corta edad, y como yo, hay muchos que le gusta esta apasionante afición. Hay que tener claro que las posibles predicciones que haga no son oficiales.   

Pero vamos al grano amigos.

Solo quedan 9 dias días para Viernes de Dolores , en estos momentos hay mucha dispersión en la gran mayoría de modelos. Esta dispersión se basa en el  Anticiclón de las Azores, unos le dan mayor poderío, otras veces no, de pronto cambian y dan borrascas. Mucho me preguntareis, pero si quedan muy pocos días Jose? así es amigos quedan muy pocos días, pero para muestra lo que paso ayer martes. Como todos sabéis se esperaban precipitaciones en nuestra provincia malagueña  entre débiles y moderadas, al final la mayor precipitación ha caído en el mar. . Asi es la meteo, en cuestión de unas horas las previsiones dan un vuelco a mejor o a peor.

 Si os acordáis del año pasado en Semana Santa en Málaga Capital, yo mismo daba mas días de lluvias, y creo recordar que al final casi salieron todas las procesiones, menos un par de ellas. Debido a la situación orográfica de Málaga Capital las nubes se deshacían.  En cambio en muchos pueblos del oeste de Málaga suspendieron las procesiones. El año pasado las danas fueron las protagonistas.

 Con esto no quiero decir que las lluvias sean las protagonistas , si no que algunos frentes se podrían cruzar la península y dejar algunos chubascos en el oeste peninsular y en Málaga. 

Otro dato a destacar, es que si se diera una borrasca durante estos dias, habría que tener en cuenta su posición y si es muy profunda. No es lo mismo una borrasca al noroeste de Galicia, que en la zona de Lisboa,   Cabo de San Vicente o Golfo de Cadiz, que seria la peor para Málaga y buena parte de Andalucía. 

También hay que estar atentos a la dorsal Africana, que desde hace casi dos meses esta desaparecida en combate. La dorsal Africana es la que frena los frentes y las borrascas en buena parte de Andalucía y trae las sequías. El modelo gfs hace unos dias daban borrasca en el golfo, hoy dan dorsal Africana, os paso el mapa, pero no le hagáis caso de momento. Solo es para  que entendáis las disparidad que hay ahora mismo.

 

 

Seguro que muchos diréis vaya rollo que se ha marcado este hombre, para apenas decir nada. Espero que el viernes os pueda dar algún dato mas sobre las tendencias de los modelos y ojala veamos en toda España el nazareno feliz y solo las nubes creadas por el incienso.

 

  Bueno amigos hablemos un poco de lo que se espera desde hoy hasta el viernes.

Como os he comentado un poco mas arriba, la lluvia al final no fue la protagonista el  martes en nuestra capital, mi pluviómetro no ha llegado ni al medio litro. Dentro de la provincia destaca Marbella con 13 litros,y con precipitaciones sobre los 8 en la zona mas occidental. Donde si que ha llovido  ha sido en Sierra Luna en la provincia de Cádiz, en este sitio se han contabilizado 120 litros.

La masa de aire frio ya la tenemos encima, esto hará que hoy y mañana las máximas no pasen de los 15 grados y las mínimas ronden los 7. Fuente Aemet

 

A partir del viernes se irán recuperando las temperaturas.

Para el partido de esta noche espero viento de terral de invierno y bastante fresquete. La lluvia de goles sera la protagonista jejejeje.

 

Poco mas que contar amigos, la lluvia nos da una tregua hasta parece ser el domingo, pero de esto hablaremos el viernes. Os dejo con dos fotones, el primero de mi amigo Israel Fernandez. Precioso cielo amigo.

 

Y la otra fotografía de Miguel Ángel Ávila, es el amanecer del lunes. Preciosa la foto amigo.

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031