Previsión del tiempo fin de semana. Masa de aire frío polar afectara a toda la península. Vuelve el invierno. | Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero - Blog diariosur.es

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Previsión del tiempo fin de semana. Masa de aire frío polar afectara a toda la península. Vuelve el invierno.

Buenos dias amigos de la meteo. Son las seis de la mañana, registro 17 grados y los cielos están nubosos. Sobre las dos de la madrugada entro el levante.

Antes de hablaros de la vuelta del invierno, os quiero dar las gracias por todas las felicitaciones que he recibido por los cinco años del blog. Sois estupendos.

Bueno amigos, así es, vuelve el invierno a la península. Como siempre os explicare de forma sencilla porque se dará esta situación tan extraordinaria.

En estos momentos en latitudes cercanas al polo aun hay mucho frío acumulado. Fuente ecmwf meteociel

Que pasara para que esa masa de aire frío llegue a la península . Muy fácil amigos, en estos momentos hay un potente anticiclón al norte del atlántico, en esta estación primaveral no es normal verlo en esa posición, asi como unas bajas presiones cercanas a las Islas Azores. A esto hay que unirle también  bajas presiones que ocupan gran parte de Europa Occidental. En este mapa de superficie lo podéis ver estupendamente. Fuente aemet, hirlam

 

Esto hará que se cree un pasillo y baje esa masa de aire frio polar inestable hacia la península. fuente meteociel gfs

 

Esta masa de aire polar formara un embolsamiento de aire frío en altura sobre la península.  Es decir para que me entendáis,  a 500 hpa (5500 metros) se formara una depresión en altura. Aun no esta muy claro donde se pondrá y como afectara a Andalucía y a nuestra provincia en cuanto a lluvias. Os paso una secuencia del modelo hirlam de este embolsamiento de aire frío. 

 

 

 

El frío llegara a Málaga sobre todo el domingo al mediodía, mañana sábado las temperaturas máximas aun estarán altas, ya que las isos a 850 hpa seguirán cercanas a los 12 grados. 

 

 Hoy viernes, los últimos coletazos de la dana que ha afectado a la fachada mediterránea puede traer algún chubasco a la zona oriental de Andalucía  El viento ira cambiando de dirección, en estos momentos cuando son las siete de la mañana sigue de levante. Pero en el trascurso de las horas  el terral de primavera tomara protagonismo, llegando a máximas de 25 grados hoy viernes y mañana sábado. Y como os comento un poco mas arriba, el frío llegara el domingo.    

Esta dana menos mal que no se ha dado con el mar mas caliente, es decir después del verano. De todas formas en algunos puntos  de la fachada mediterránea se han llegado a los 200 litros, acompañados de vientos fuertes y olas de 4 metros. Gracias a esta dana, hemos podido disfrutar el jueves pasado de un bello amanecer.

 

Mañana sábado por la tarde intentare actualizar el blog, para comentaros la ultima hora de esta situación tan especial. Y sobre todo si lloverá el domingo.

Os dejo con estas dos fotones de mi amiga Mari Trini Ruiz Vertedor. Están tomadas desde el Mirador de los Tres Embalses. Impresionantesssssssss. 

Hasta mañana, os quiero un montón. Gracias cuñado por la tarta tormenta jejejejejej

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930