>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Aviso amarillo por lluvias en Málaga, Granada, Almería y Jaén. Embolsamiento de aire frío en altura.

Buenos días amigos de la meteo. Son las seis de la mañana, registro 14,5 grados y los cielos están bastante nubosos.

FOTO TOMADA A LAS SIETE DE LA MAÑANA 21-5-13

 

La aemet activa la alerta amarilla por lluvias en  toda la Provincia Malagueña, Granada, Almería y Jaen. Este aviso ha entrado en vigor a las seis de la mañana y seguirá hasta seis de la tarde. 

 En estos momentos se registran precipitaciones en el interior de  la provincia de Málaga, aunque son chubascos entre leves y moderados. Los mas fuertes como paso ayer lunes se están dando en el mar.

El embolsamiento de aire frío lo tenemos ahora mismo cruzando el Estrecho, os paso un mapa a 500 hpa ( 5500 m ) fuente aemet, hirlam. 

Y esta preciosa imagen del satelite eumetsat de hace poco minutos , impresionante.

 

 

Os pego lo que os comentaba ayer en el nuevo post que abrí sobre este embolsamiento de aire frío. Os paso tambien el enlace por si queréis ver los vídeos del viento en la playa.

NO GUARDÉIS LOS PARAGUAS…… 

 

Aunque no estoy muy seguro, creo este embolsamiento de aire frío en altura es el mismo que ha estado afectando durante varios dias a la península, aunque en esta ocasión no tiene reflejo en altura.   De forma retrógrada toma camino hacia el oeste de Portugal, para luego pasar por el Golfo de Cádiz y el Estrecho. Os paso unos mapas previstos a 500 hpa ( 5500 m) del Hirlam. Fuente AEMET.

 

En esta imagen del satélite eumetsat se ve claramente. En esa zona los cielos están cubiertos.

Este embolsamiento de aire frío no tiene reflejo en altura  ( no se convierte en depresión aisalada dana), por este motivo  afectara en mayor o menor medida a nuestra región andaluza, asi como tambien a la provincia de Málaga. Para que se produzcan tormentas fuertes y organizadas tendríamos que tener mas calor en superficie, esta energía ha venido a menos con la masa de aire frío que nos ha afectado estos dias pasados. Como tambien vientos húmedos de levante que parece que no se darán. 

A PARTIR DEL MIÉRCOLES EL ANTICICLÓN POCO A POCO IRA GANANDO TERRENO. PERO ESTO LO VEREMOS MAÑANA.

Un abrazo a todos. Os dejo con estas dos impresionantes fotos. La primera de nuestro amigo Antonio Portillo. Son altocumulus ondulatus que se dieron ayer lunes en los cielos malagueños. Anuncian inestabilidad.

Y esta otra de mi amiga Mariana Lorca Hernandez, esta tomada en Andorra la Vieja. Impresionantes esas cortinas de lluvias.

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031