>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Primera ola de calor verano 2013. ¿ Un año sin verano? Alerta naranja por altas temperaturas.

Buenos dias amigos de la meteo.

Son las seis de la mañana, registro 22 grados y los cielos están despejados.

Se confirma la primera ola de calor de este verano 2013. Antes de nada comentaros que se considera una ola de calor cuando se registran temperaturas muy altas durante un periodo prolongado.

 

A partir del jueves las temperaturas a 850 hpa ( 1500 metros) rondaran los 25 y 28 grados, esto hará que las temperaturas en el Valle del Guadalquivir lleguen a los 40 grados, asi como también en Extremadura.

La aemet activa el aviso naranja y amarillo por altas temperaturas en la provincia de Sevilla, Córdoba, Jaén y Badajoz. En la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha también se activa el aviso amarillo.

 

La dorsal Africana que hasta ahora no ha querido entrar, será la protagonista de momento hasta el jueves dia 11. Ya sabéis que una dorsal africana es una masa de aire cálido que se adentra desde el norte de África hacia la peninsula. Habrá días que incluso las isos lleguen a los 30 grados y hay posibilidad de que los 43 o 44 grados se den en las provincias de Sevilla y Córdoba. 

Fijaros en este mapa previsto para el martes dia 9. Miedo me da.

En nuestra provincia malagueña será el interior donde las temperaturas sobrepasen los 37 grados, como es el caso de la Comarca de Ronda y Antequera. En Málaga Capital llegaremos a los 30 o mas,  que unido a la alta humedad hará que la sensación térmica sea de mas calor. Las mínimas también serán altas por la noche y de madrugada, asi que sudaremos la gota gorda. El mar  que baña nuestra costa subirá de temperatura y rondara los 24 grados.

Yo hasta ahora estaba muy bien, pero un levante con temperaturas de 30 grados no me gusta nada. Asi que pondremos al muñequito que tanto os gusta.

 

Ya tenemos aquí a nuestra primera ola de calor de un año sin verano. Dejamos de hablar de esto y os hago un pequeño resumen del lunes y el martes.

Se cumplió lo que comentaba en el post que abrí el domingo por la noche ( por cierto estoy un pelin mejor del resfriao) y las tormentas fueron las protagonistas. El lunes pasaron cerca de la Costa Malagueña como podéis ver en esta captura.

 

 

Pero el martes si se dieron en nuestra provincia, incluso la zona del Torcal registro medio litro.  Os paso el mapa de rayos y una foto de la siete de la mañana.

 

 

Durante la tarde noche del martes, fue la provincia de Granada donde las tormentas fueron las protagonistas. Dejando 8 litros en Capileira.

Poco mas que contar amigos, estoy a la espera de ver como se ha portado junio cuando la aemet saque el resumen. Viendo los datos que ha puesto Juan en un comentario ha sido mas fresco de lo habitual en un mes de junio. Aunque me falta la media absoluta del mes.

OS PASO LAS MEDIAS Y LA VALORACIÓN QUE LA AEMET HA DADO A ANDALUCÍA.

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031