>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Se confirman las tormentas en el litoral mediterráneo. Aviso amarillo. ¿ Por qué se da esta situación y como nos puede afectar?

Hola amigos de la meteo.

Son las dos de la tarde, registro 28.5 grados y los cielos están brumosos. Ya se puede confirmar que el terral no ha visitado este año la feria malagueña y el levante el que ha bailado.

 

 

foto paqui carnero, muy bien conseguida la luz amiga.

 

Antes de daros la explicación sencilla de este cambio de tiempo que tendremos los primeros días de la semana que viene, os doy la previsión para mañana domingo y el lunes.

El viento de levante será de nuevo empezara a soplar,  las nubes bajas a primeras horas de la mañana serán las protagonistas. Incluso de estas nubes se pueden escapar algunas gotillas, como ya ocurrió la semana pasada, aunque algunos no os dierais cuenta, tengo de testigo a mi cuñado jiji. Las máximas rondaran los 30 grados en la capital y los 34 o 35 en la Comarca de Ronda y Antequera.

El lunes ya empezaremos a ver los desarrollos tormentosos a media tarde, estos se darán por la zona de Sierra Tejeda, Sierra Nevada, Serranía de Ronda y en algunos puntos del noreste de nuestra provincia, pero de esto hablaremos el lunes. En este mapa previsto de precipitación del Hirlam lo podéis ver. Fuente Aemet. Las coliflores serán muy fotogénicas jijiji.

 

Bueno amigos voy a intentar explicar como siempre y de forma muy sencilla este cambio de tiempo,  lo primero comentaros que esta situación no es nada anormal y se suele dar a finales de Agosto y primeros de Septiembre en la fachada mediterránea.

En el centro del continente europeo se ha formado un  embolsamiento  de aire frío en altura, como podéis ver en este mapa a 500 hpa.

 

 

 El descuelgue de esta masa de aire frío se ha debido a la ubicación del anticiclón de las azores que se ha unido al escandinavo. Os paso la imagen

 

 

Este embolsamiento de aire frío hará que se forme una vaguada en la península,  si alguno no sabéis lo que es una vaguada os copio del glosario del NOAA su definición (Un área alargada de bajas presiones relativas en superficie o en niveles altos. No está asociada generalmente a una circulación cerrada, y es utilizada así para distinguirla de una baja cerrada. Lo contrario es la dorsal.) Esta clara la definición verdad ? pero lo mismo esta vaguada, sobre el miércoles o el jueves nos puede traer mas sorpresas y se forme una depresión aislada en altura, pero esto ya lo veremos el miércoles si se da o no.

Con esta situación ya tenemos la mayoría de los ingredientes para que se formen tormentas, siendo el principal el viento húmedo de levante que soplara en superficie y del oeste en altura. Otro factor muy importante la temperatura del agua del mar, que en la zona del Mar de Alborán ronda los 26 grados y.

La Aemet ya lanza los avisos amarillos por tormentas en el levante a partir de mañana domingo, asi como también el lunes. FUENTE AEMET.

 

 

El lunes como os comentaba al principio del post, se verán bonitas coliflores en los sistemas montañosos de Andalucía Oriental, asi como lo de nuestra provincia. Algo parecido a estas fotos que del 18 de Agosto del 2010, que estoy seguro que muchos ya no os acordabais, en algunos puntos se registraron mas de 10 litros, además fue una semana antes de la feria. Las fotos están hechas desde Torre de Benagalbón.

 

 

 

Poco mas que contar amigos de la meteo, iremos viendo la evolución de los modelos, para confirmar esa posible dana ( depresión aislada en altura o como muchos medios de comunicación la llaman” GOTA FRÍA”) que se puede formar en el Golfo de Cadiz a partir del jueves. Tambien para el dia 2 septiembre hay modelos que de nuevo dan gota fria, pero para esto aun queda un mundo.

Mientras disfrutemos de las coliflores y posibles relámpagos que se den.

Os dejo con el atardecer que se dio ayer en  Torre de Benagalbón.

 

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


agosto 2013
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031