>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

!Ultima hora ! La Aemet confirma la DANA. Aviso amarillo por tormentas en Antequera y Ronda el miércoles, el jueves en Málaga Capital.

 

30DE AGOSTO

BLOG ACTUALIZADO OS PASO EL ENLACE . DANA EN EL INTERIOR, DANONINO EN MÁLAGA,PREVISIÓN DEL TIEMPO

 

 

Actualizacion 29 de agosto. Buenos dias amigos de la meteo, la dana toma otro camino  segun el modelo hirlam, llega al norte de cordoba y toma camino hacia las provincias de almeria y murcia. Las lluvias mas fuertes se daran por el interior de granada y almeria , tambien son posibles en el interior de malaga. esta pasada madrugada hemos tenido tormenta en la a arquia, que han dejado en algunos puntos 5 y 8 litros, ayer de nuevo hubo inundaciones en la provincia granadina. os sigo imformando en los comentarios y en facebook.          Actualizacion miercoles 28. Alerta naranja en granada   Buenos días de nuevo amigos de la meteo. En un rato tiro para la radio y luego para el curro . La Dana toma otro movimiento, baja hasta casi Huelva y mañana pasa por la vertical de Málaga . Como os comento en el post la zona más orien

tal de la Dana es la más inestable , según el hirlam la zona donde llovería más sería la provincia de Granada , por este motivo la aemet la ha puesto en aviso naranja tanto hoy como mañana jueves. En Málaga capital espero los chaparrones más fuertes durante la próxima madrugada y durante las primeras horas de mañana jueves. Hoy también pueden caer gotas. En estas situaciones tan difíciles de modelizar , lo mejor mirar al cielo y a los radares de lluvia.  Desde torre de Benagalbon veo algún desarrollo cercano a nerja , el radar da pequeños ecos de lluvias.  Sigo escribiendo desde el móvil, y tela de difícil . Buenos dias amigos de la meteo. 

Buenos dias amigos de la meteo. Son las siete de la mañana, registro 25 grados y los cielos están poco nubosos.

Mañana miércoles se activan los avisos amarillos por tormentas y lluvias en Antequera y Ronda. El jueves sera toda la provincia malagueña incluida Málaga Capital por tormentas y lluvias.

 

JUEVES

 

 

La aemet confirma la DANA ( depresión aislada en altura). Por este motivo ha sacado una nota informativa en su página.

 

Para no saturaros de mapas, os pongo de nuevo el enlace que abrí el dia pasado, para que comprendáis porque se esta dando esta típica situación fin de verano.

 

Desde la noche del domingo y hasta hoy martes lo que nos ha estado afectando es una vaguada, que ha dejado esas fuertes tormentas que la gran mayoría hemos visto en los medios informativos. Pero a partir del miércoles una bolsa de aire frío llegara desde el norte de la península recorriéndola de norte a sur. Esta bolsa de aire frio se aislara de la circulación general y tendrá reflejo en altura, con lo cual estamos hablando de una dana.  Esta dana tomara sentido ciclónico, es decir la nubes irán al sentido contrario de las agujas de un reloj, para que me entendáis.

Todos me preguntareis va a llover mucho? Aunque entremos en avisos amarillos en casi toda Andalucía, aun no hay nada claro.

Por lo pronto explicaros que el lunes a ultima hora, ponían esta dana en el Golfo de Cádiz, concretamente el modelo Hirlam que ya la veía venir desde hace dias, pero ahora mismo en la nueva actualización la deja casi estática en el centro peninsular, También hay otros modelos que no dan dana, si no una vaguada estirada, os paso unas capturas. Fuente Aemet modelo hirlam

 

 

En la primera se ve claramente su posición en el Golfo de Cádiz y en la segunda imagen casi en la vertical de Madrid. Si al final llega al Golfo de Cadiz  y pasa por el Estrecho  tendremos lluvias y tormentas en casi toda Andalucía. Si se queda en el centro peninsular donde menos lloverá sera en Málaga Capital , ya que los vientos entrarían aterralados y secos.

Os explico fácilmente como actúa una dana y porque muchas veces no deja en algunos puntos ni una gota.

 En las danas su parte mas activa en la zona oriental de la misma, en esta zona es donde se producen las nubes tormentosas, ya que hay distintas masas de aire, se le conoce por zona de difluencia o salidas de vientos. Por contra  en la  parte norte de la dana solo hay nubes altas. Incluso en el centro de la dana que es donde el aire esta mas frio, apenas se suelen producir tormentas. 

De momento no esta claro como nos afectara a los andaluces, hay modelos que dan fuertes tormentas y otros chubascos. Pienso que hasta ultima hora de esta tarde no se sabrá la posición que tome esta dana, o si al final se quedara en una nueva vaguada. 

Hoy martes de nuevo veremos bonitos desarrollos , como los que se dieron ayer. En estos momentos ya hay señales en el cielo que anuncian esas tormentas. Pienso que esos desarrollos se formaran tambien en nuestra provincia hoy.

Os paso una foto de las diez de la mañana.

 

 

 

De nuevo Almeria, Granada y Jáen están en avisos amarillos por tormentas hoy martes.

Os pongo dos fotos de la tormenta que se genero ayer lunes en la provincia de Granada.

Nuestra amiga Mariló Díaz nos manda esta foto que tomo desde la playa cuando la tormenta tomaba protagonismo.

Yo la fotografié cuando salí del curro, ya era un cumulonimbus capillatus, el cual dejo inundaciones en la vega del Genil Granada.

 

 

Poco mas que contar amigos, durante esta próxima madrugada pueden caer gotas. Las nubes mañana miércoles serán las protagonistas, con tormentas por el interior de nuestra provincia.

Pedro, muchas gracias por seguir mi blog, gracias a nuestro amigo Lui lo tengo asi de bonito jiji.

Mañana a las diez de la mañana el programa de radio el despertador de RadioVictoria que dirige Roberto Lopez me hace una entrevista. FM 107.1 . 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


agosto 2013
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031