>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Vaguada a la vista, se acerca el otoño. Agosto 2013 ha sido cálido y desigual en precipitaciones según la AEMET.

ULTIMA HORA, NOTA INFORMATIVA DE LA AEMET.

 

 

 

Buenos dias amigos de la meteo.

 Son las ocho menos cuarto de la mañana, registro 20, 8 grados, con una humedad del 78 %. Desde la terraza veo nubes bajas hacia la costa.  El sol sale a las 7:51 minutos, asi que en breves minutos os pondré la salida de sol desde mi terraza. Dentro de unos dias ya no lo veré salir, me lo tapara varios edificios.

Perdónnnnnn, Perdónnnnnnnnn, que fuerte amigos ya no veo salir el sol desde la terraza, se me ha ido el santo al cielo. 

Aquí tenéis el amanecer del 4-9-2013, un poco soso.

 

Para que me perdonéis os paso una foto del amanecer de ayer que si estuve en la playa jijiji.

 

 

Hasta mañana seguirá soplando el levante, incluso mañana jueves debido a una pequeña línea de inestabilidad, hay posibilidad de que caiga algún chaparrón en nuestra costa e interior de la provincia. Incluso pueden tener origen tormentoso cerca del Estrecho y en Málaga.

 Otro dato a destacar ha sido las amplitudes térmicas que se han dado en algunos puntos de la península. De estar a las ocho de la mañana a 6 o 8 grados, luego a primera hora de la tarde llegar a 33 y 34 grados. Destaca Valderredible, Polientes. Mínima de 1.5 grados y maxima de casi 32 grados.

Os paso unos gráficos. Fuente Aemet.

 

Como habéis podido leer en el titulo del post, una gran vaguada se esta acercando al noroeste de  la península  Esta vaguada aun no esta claro como afectara a los andaluces, os paso un mapa previsto  a 850 hpa para que la veáis.

 

En esta imagen del satelite eumetsat se ve claramente el frente que empezara a afectar al noroeste peninsular mañana jueves.  Fuente meteogalicia

 

 

La Aemet activa el aviso amarillo por tormentas y lluvias para mañana jueves en Castilla León y e interior del Principado de Asturias. Para el viernes por la tarde los avisos por tormentas son en Navarra y Pirineo Aragones.

Si no os importa, me vais a permitir que mañana hablemos mas detalladamente de esta situación, que en algunos puntos de la península puede ser explosiva. Hay modelos que dan lluvias con tormentas el sábado y el domingo en la provincia malagueña, pero cada uno modelo dice una cosa distinta. Lo que si esta claro sera la bajada de temperaturas máximas en casi toda la península,  aqui en Málaga ya veremos si el viento entra de suroeste o aterralado,  aun no hay nada claro.

Estos días las nubes bajas de levante están siendo las protagonistas, os paso unas cuantas fotos de mis amigos y mías.

Empecemos por Paqui Carnero que fotografió este impresionante sol. Un fotón

También Ana Belén Dueñas Romero, nos manda esta impresionante nube desde Torre Muelle, me comentaba que casi choca con ella jejeje.  Una pasada.

Y por ultimo os dejo la mía que tome ayer desde la playa de la misericordia.

Esta foto me va a costar cara jijiji. No me acorde del radar de Calle Pacifico y me cogió a 10 km/h mas de lo permitido.

 

Agosto, cálido y desigual en precipitaciones

Aunque se que algunos no estarán  de acuerdo con esta nota informativa de la aemet , os paso la tabla de Andalucía y luego os copio de la pagina de la aemet el resumen de Agosto.

Pero lo curioso es que el año sin verano que pronosticaban los meteorólogos franceses se les ha ido al carajo, con perdón. Os paso un enlace muy interesante de la revista RAM.

EL CALOR GOLPEA A EUROPA EN JULIO Y AGOSTO

Os dejo hasta mañana que hablaremos de esta vaguada. Jose Antonio ( chepis) un abrazo. Paco, asi es debido al levante. Manuel gracias.

Un abrazo a todos

 

 

 

 

Agosto, cálido y desigual en precipitaciones

03/09/2013  Agosto ha sido en conjunto cálido a muy cálido, con una temperatura media de 24,4 ºC, valor que supera en 1,0 ºC al normal para este mes. Las precipitaciones han tenido una distribución muy desigual, aunque la media se sitúa en torno a la normal.

Temperaturas

Agosto ha sido en conjunto cálido a muy cálido, con una temperatura media mensual sobre España de 24,4º C, valor que supera en 1,0º C al normal para este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado no obstante del mes de agosto menos cálido desde el año 2008 y el séptimo en orden descendente de temperatura media desde el inicio del presente siglo. 

El mes ha tenido carácter muy cálido, con anomalías térmicas positivas superiores a 1º C en Galicia, Navarra, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha y Canarias, así como en el este de Cataluña, mientras que en el resto de España ha sido en general normal o ligeramente más cálido de lo normal.  Las anomalías térmicas han alcanzado valores superiores a 2º C en algunos puntos de Canarias, Madrid y sur de Galicia.

Temperaturas agosto 2013

Temperaturas agosto 2013

Como ya sucedió a lo largo del anterior mes de julio, la anomalía térmica positiva de agosto se ha debido a la persistencia de temperaturas elevadas durante las dos primeras decenas del mes y primeros días de la tercera y no a la ocurrencia de  grandes olas de calor. Las temperaturas máximas más altas se registraron en general en los dos primeros días del mes, en el inicio de la segunda decena y sobre todo entre el 18 y el 21, fechas en las que en Extremadura y bajo Guadalquivir se alcanzaron los valores más elevados del mes, por encima de los 40º C . Entre estaciones principales destacan los siguientes valores, registrados el día 19: Sevilla-aeropuerto con 42,8º,  Córdoba- aeropuerto con 42,4º C y Morón de la Frontera y Jerez de la Frontera con 41,7º C. 

 Las temperaturas mínimas más bajas del mes se registraron a finales de la primera decena y en los últimos días del mismo, cuando se inició un descenso térmico significativo que puso fin a la persistente situación de temperaturas elevadas pero no excepcionalmente altas que ha caracterizado a este mes de agosto. En esas fechas las temperaturas mínimas descendieron  por debajo de los 10º C en amplias zonas de Castilla y León, interior del País Vasco y Galicia y sistemas montañosos del centro y norte peninsular. La temperatura mínima mensual en un observatorio principal se registró el día 8 en el puerto de Navacerrada (Madrid) con 6,3º, seguido de Molina de Aragón (Guadalajara) con 6,5º C el día 9. Entre capitales de provincia destacan: Burgos con 6,8º C el día 21 y Lugo 6,9º C el día 4.

 

Precipitaciones

Agosto ha sido en conjunto un mes de precipitaciones en torno a las normales, con una precipitación media de 21 mm. , valor muy próximo al normal del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

La distribución de las precipitaciones de agosto ha sido muy desigual, habiéndose producido gran parte de las mismas en la situación de fuerte inestabilidad atmosférica que afectó en los últimos días del mes a Baleares y a amplias zonas del sur y este peninsulares, sobre todo los días 28 y 29.  Así, agosto resultó relativamente húmedo en Baleares, cuadrante sureste peninsular, norte y oeste de Andalucía, sur de Extremadura y algunas zonas del noreste, mientras que por el contrario en el tercio noroeste peninsular ha sido en general muy seco, especialmente en Galicia y suroeste de Castilla y León. En Canarias el mes ha tenido un carácter muy variado, aunque en este caso hay que considerar que en agosto apenas se registran precipitaciones en el archipiélago.      

Precipitaciones agosto 2013

Precipitaciones agosto 2013

En la primera decena de agosto las precipitaciones sólo afectaron al tercio norte peninsular y a algunas zonas montañosas del sureste. En puntos del Pirineo oriental  las cantidades de precipitación que se acumularon en la decena superaron los 40 mm.  

En la segunda decena las precipitaciones afectaron principalmente al cuadrante nordeste, y fueron muy copiosas en el extremo nordeste de Navarra y noroeste de Aragón, donde localmente se registraron precipitaciones superiores a los 120 mm.

En los últimos días de la tercera decena, las precipitaciones se extendieron por amplias zonas de las mitades sur y este peninsulares. Estas precipitaciones llegaron a ser muy intensas en diversos puntos de Andalucía, Castilla-la Mancha, Murcia, Valencia, Baleares, sur de Extremadura y norte de Cataluña, con totales acumulados en la decena superiores a los 150 mm. en áreas del norte de Alicante y sur de la provincia de  Valencia.  

Como ya se ha destacado el episodio de precipitaciones intensas más significativo de agosto fue el que afecto a las regiones del sur y este de la península a finales del mes, especialmente entre los días  28 y 29. Hay que destacar también las fuertes precipitaciones registradas en Baleares entre los días 25 y 26 y en zonas del Pirineo central y occidental el día 16. La mayor precipitación diaria registrada en un observatorio principal correspondió a Palma de Mallorca con 49,1 mm. el día 26, seguido de Murcia con 41,6 mm. el día 28.

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30