>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El otoño se despide con un frente, que dejara lluvias, nevadas, y fuerte viento. Aviso amarillo y naranja por nevadas y viento en Andalucía Oriental

Buenos días amigos de la meteo. Son las siete de la mañana, registro 13,5 grados y los cielos están nubosos. Durante la madrugada se han registrado pequeños chubascos en la provincia malagueña, incluso en la capital.

Como podéis leer en el titulo del post, este otoño anómalo que hemos tenido se quiere despedir mañana jueves con un frente frío, que dejara lluvias, viento, nevadas y sobre todo bajada de temperaturas. Os explico fácilmente que va a pasar para que lo entendáis mejor.

El lunes pasado os comentaba en el anterior post, que entrabamos en una circulación zonal.

Una circulación zonal es básicamente cuando las presiones y vientos circulan de oeste a este.

Las protagonistas en este tipo de circulación suelen ser las borrascas, como en esta ocasión que es una señora borrasca. Estas borrascas generan frentes y uno de estos frentes será el que mañana barra la península. Os paso una imagen del mapa de superficie del hirlam, fuente aemet. Bestial 955 mb al lado de Irlanda.

El dia pasado los modelos no le daban mucha entidad al frente a su paso por Andalucía, pero por lo visto al llegar a nuestra región se reactivara. Su paso será muy rápido y se espera en la provincia malagueña que llegue por la tarde noche, dejando chubascos que serán mas cuantiosos por el interior. El viento también sera el protagonista, asi como los fenómenos costeros, las nevadas aparecerán en el interior de Granada.

Por este motivo la Aemet activa el aviso amarillo y naranja  en la Costa Mediterránea  Andaluza por vientos y fenómenos costeros y por nevadas en el interior de Granada. Las rachas de viento en Málaga se acercaran a los 80 km/h. Fuente Aemet

 

 

 

Pero lo mas significativo de esta situación será la bajada de temperaturas que tendremos. A este frente le acompaña una masa de aire frío polar. En estos mapas que os pongo lo podéis ver claramente. Fijaros la temperatura de ahora mismo a 850 hpa ( 1500 m ) en Andalucía. Ronda los 7 grados.

Y la prevista para el viernes.

En esta secuencia se ve como entra la masa de aire frío polar

 

El contacto de la masa de aire frío con el Mar Mediterráneo, formara una depresión cerca de las Islas Baleares, pero de esto hablaremos mañana, que por cierto es mi cumple y siempre la meteo me regala algo ji ji ji. Resumiendo amigos de la meteo, mañana espero chubascos en la mayor parte de Andalucía, siendo mas cuantiosos en la zona occidental. También se darán en la provincia malagueña, el viento soplara fuerte y el viernes notaremos bastante frío.

 El  invierno comenzará el sábado 21 de diciembre a las 18h 11m hora oficial peninsular, a las 17h 11m en Canarias, con subida de temperaturas. Aunque aun queda mucho  para Navidad se espera un nuevo frente. De esto hablaremos mas adelante.

Durante la actualización del blog, he tirado para la playa para fotografiar el amanecer, y mas tarde he desayunado con mis compañeros de trabajo, hoy pagaban los jefes jijijij. Os paso la foto del amanecer y mis compis del grupo de caballeros del Corte Inglés Bahia Málaga, que somos lo mas mejores je je je.  

 

 

Os dejo con este par de fotos que tome el lunes pasado en la playa de la misericordia, las nubes bajas de levante daban unos contrastes muy bonitos en los cielos malagueños. Mañana a primera hora nos vemos de nuevo.

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031