>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Ultima hora. Ciclogénesis explosiva ( Dirk), traerá lluvias y fuertes vientos hoy, en Nochebuena y Navidad a toda la península.

ACTUALIZACIÓN 24-12-2013 

 

 

 

Buenos dias amigos de la meteo. Son las seis de la mañana, registro 11 grados y los cielos están despejados aunque con bancos de nieblas.

Se confirman los pronósticos y el dia de Nochebuena y Navidad la lluvia acompañada de fuertes  vientos serán los protagonistas. Durante hoy lunes y mañana martes se producirá una bestial  ciclogénesis explosiva en el Atlántico Norte.  Como muchos sabéis una ciclogénesis es una bajada de presión en poco tiempo. Os paso estos mapas del modelo gfs fuente meteociel y lo entenderéis mejor.

 

Fijaros que llega a 93o hpa y como las isobaras se juntan. Os aseguro que esa zona sera noticia por los vientos  que serán huracanados y por las grandes olas que se darán.

Esta borrasca ya tiene nombre, le han puesto Dirk y os aseguro que dará que hablar.

 

Estas potentes borrascas se forman al contacto de masas de aire frío polar marítimo, con masas de aire cálido húmedo e inestable de origen subtropical. Os paso esta captura de ayer del satélite eumetsat cuando aun no han hecho contacto estas masas. Fuente Meteogalicia. 

 

 En esta otra imagen de hace unos minutos, ya se ve  como han contactado las distintas masas de aire y el frente empieza a tomar protagonismo. Las primeras lluvias y fuertes vientos llegaran a Galicia en unas horas.

 

Muchos me preguntareis: Jose,  ¿ si la borrasca esta una jarta de lejos porque nos afectara tanto ? muy fácil amigos, os cuento. Se formara un frente frío muy potente, que irá acompañado de fuertes vientos y lluvias que en algunos puntos serán de moderadas a fuertes. Otro factor importante es el movimiento del frente, que será de suroeste. Es decir, que tardara mas tiempo en cruzar la península. Los acumulados en 24 horas en algunos puntos pueden llegar como es el caso de Grazalema  a los 100 litros. Por este motivo la Aemet ha sacado un aviso especial de temporal de lluvia y viento. Y activa los avisos amarillos y naranjas en casi toda la península. Os paso el mapa de avisos  de mañana dia 24. El del dia 25 aun no ha salido, pero estoy seguro que toda Andalucia ya sea por viento o por lluvias estara en aviso amarillo o naranja.

Aunque mañana martes trabajo, intentare por la mañana actualizar de nuevo el blog y comentaros sobre que hora llegaran la lluvias  a Andalucía y a Málaga. También hablaremos de la cota de nieve que ira bajando a medida que el frente pase y el viento sea de terral de invierno. Lo que si esta claro, es que en Sierra Nevada caerá un buen paquetón de nieve.

PREVISIÓN AEMET

Poco mas que contar amigos, este fin de semana he trabajado y no me ha dado tiempo para haceros un resumen del sábado y el domingo. Os dejo para que carguéis las pilas con varias fotos que hice hace tiempo.

 

 

 

 

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031