>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

La lluvia ya es protagonista en Andalucía. Bajada moderada de temperaturas y fuerte viento a partir de la tarde noche.

Muy buenos días amigos de la meteo, por fin  la lluvia es protagonista en toda la Provincia Malagueña. Se ha retrasado un poco pero por fin llueve en condiciones.

 

 

Me he puesto mis botas, he bajado a la calle y he pisado todos los charcos que había ji ji ji, cuando era chico me encantaba hacerlo. Acabo de vaciar mi pluviómetro cuando son las 8:38  y contabilizo 15 litros. En algunos puntos de la provincia se superan los 23 litros. Viendo el radar,  la lluvia sera protagonista hasta el mediodía, a partir de la tarde noche el viento de terral de invierno tomara protagonismo y tendremos una bajada moderada de temperatura, que notaremos mas mañana dia 26. Esta circunstancia la explico al final del post.

 Por ahora donde mas ha llovido ha sido en las provincias de Córdoba, Sevilla y Grazalema.

En estas zonas el viento también ha sido el protagonista con rachas superiores a los 80 km/h. En el Aeropuerto Malagueño se ha registrado una de casi 70 km/h. Fuenete Aemet.

 

 

Dos datos curiosos que os doy,  y os explico. El primero, la bajada de presión que hemos tenido, en apenas unas horas de estar a 1018 hpa, hemos pasado a tener ahora mismo 1004 hpa. Fuente Aemet.

 

El otro dato y seguro que muchos habéis notado, es la temperatura tan suave que tenemos de momento. Hemos estado durante toda la madrugada sobre los 16 y 17 grados.

 

Esto se debe a lo que os comentaba el dia pasado con la explicación de la ciclogénesis. El frente trae una masa de aire cálido muy húmeda de origen subtropical. Pero no fiarse que detrás del frente viene los chubascos posfrontales y una bajada de temperatura acusada, que ya se esta dando en algunos puntos del noroeste peninsular. Como siempre os pongo esta imagen de masas de aire, donde podeis ver con color mas azulado y violeta la masa de aire frío. Fuente eumetsat aemet.

 

Estos chubascos posfrontales son de origen tormentoso, como podéis ver en el mapa de rayos.

 

 

Poco mas que contar amigos de la meteo. De momento en España no hay que lamentar victimas mortales por este temporal, en cambio en Inglaterra y Francia se han contabiizado 6 muertos.

Os paso un par de fotos del sur.es. Hasta mañana.

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031