>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Aviso amarillo por viento en Málaga. Nueva ciclogénesis. La borrasca Christine se dirige a Irlanda. Aviso rojo por olas en el norte peninsular.

Buenos dias amigos de la meteo. Son las seis de la mañana, registro 17 grados y el fuerte viento de terral de invierno es el protagonista. Primero os quiero dar las gracias por las  38.640 visitas que ha tenido el blog en pasado mes de febrero.

 La Aemet ha activado a las seis de la mañana el aviso amarillo por rachas fuertes de viento en Málaga Capital, Axarquia y Guadalhorce. Este aviso  se desactivara   a partir de la diez de la mañana. Pero el terral seguirá soplando moderado hasta por la tarde.

La racha maxima en Málaga se ha registrado en el Aeropuerto con 65 km/h, en el puerto ha sido de 63. Os paso los datos de viento y rachas que se han dado hasta hace una hora. Destaca Láujar de Andarax con 132 km/h.

Pero no solo el viento ha sido el protagonista, también las temperaturas mínimas muy altas que hemos tenido. El Aeropuerto y el Centro Meteorológico registraban una temperatura de 18,3 grados a primera hora de la madrugada, pero destaca Garrucha con casi 22. Una temperatura casi veraniega.  Aunque la sensación térmica haga que sintamos mas frío. Fuente Aemet.

 

Como os comentaba en el post anterior, hoy domingo subirán las máximas en toda Andalucía, esto se deberá a una masa de aire cálido que ha dejado el frente que nos cruzo ayer. Hoy aun se pueden producir chubascos ocasionales en algunos puntos de Andalucía. Otra cosa es la sensación termica debido al viento, podemos estar a casi 20 grados y sentir 14.

 

 

Como habéis podido leer en el titulo, una nueva ciclogénesis se esta produciendo en estos momentos en el Atlántico Norte. A esta nueva borrasca le han puesto de nombre Christine, Cristina para los amigos como podeis ver en el mapa de arriba. Pues Cristina llegara a ultima hora de esta noche a Irlanda, los fuertes vientos y enormes olas serán las protagonistas. En esta imagen del satelite Eumetsat se ve claramente a la señorita en cuestión.

 

Esta impresionante borrasca también afectara al norte peninsular. Se esperan olas de mas de 9 metros, que unido a la pleamar dejaran de nuevo muchos daños materiales. Por este motivo la Aemet activa el aviso rojo por fenómenos costeros a partir de la madrugada del lunes.

También se activan los avisos naranjas por nevadas y viento en otros puntos de la península.

Poco mas que contar de esta nueva ciclogénesis, mañana lunes le haremos un seguimiento.

Os hago un pequeño resumen de ayer sábado. La maxima en Málaga Capital fue de 20 grados, soplo terral moderado por la tarde y cayeron chubascos esporadicos. Donde mas llovió fue en la provincia de Granada. Las nubes fueron las protagonistas como podéis ver en esta foto.

La otra protagonista fue Paquita jijijij, si amigos, esta gaviota  la tiene toma conmigo. Muchas veces planea cerca de la terraza y me insulta en forma de graznidos jijiji. Pienso que deberá tener algún nido arriba de la azotea y como ahora llevo casi un mes haciendo fotos desde la terraza,  sera por eso que la tiene tomada conmigo.

Poco mas que contar, os dejo con el resumen que hace la aemet con los datos mas destacados de ayer 1 de marzo en Andalucía.

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31