>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Una borrasca fría aislada traerá una bajada de temperaturas, lluvias,tormentas y viento fuerte a buena parte de la península.

Buenos días amigos de la meteo, son las seis de la mañana, registro 17.7 grados y los cielos andaluces están algo nubosos. A partir de hoy lunes se espera un cambio radical del tiempo, esto se deberá a una potente vaguada que desde Groenlandia toma camino hacia el noroeste peninsular.  Se formara una borrasca fría aislada que traerá una importante bajada de temperaturas, lluvias, tormentas y fuerte viento. Pero vamos por partes, os paso esta imagen de masas de aire que guarde ayer domingo, donde podéis ver perfectamente de lo que os hablo. La segunda imagen es de hace pocos minutos, fuente eumetsat,meteogalicia.

 

 

En estos momentos se pueden ver los primeros chubascos llegando al noroeste de Galicia.

 

Esta borrasca se quedara casi estacionaria al norte de Galicia, pero mañana martes a ultima hora de la tarde y en la madrugada del miércoles  se formara una baja secundaria frente a las costas portuguesas y gallegas, esta baja traerá un frente que si podrá afectar con lluvias a algunas zonas de Andalucía. Os paso el mapa previsto. Fuente meteociel gfs y hirlam aemet.

 

 

Donde mas notaran la bajada de temperaturas sera en el norte y noroeste peninsular, incluso la nieve puede aparecer en los sistemas montañosos a partir de 1400 metros.

En Andalucía sera en el Valle del Guadalquivir e interior de Andalucía donde las máximas a partir del martes y sobre todo el miércoles no creo que sobrepasen los 22 grados, acordaros que desde hace muchos dias se sobrepasaban los 30. En Málaga Capital no tengo aun muy claro si bajaran las máximas, o por el contrario debido al viento de terral  puedan subir un poco. Los chubascos aparecerán mañana por la tarde en el extremo mas occidental de Andalucía, durante la madrugada del miércoles  estos chubascos se pueden intensificar y llegar a la provincia malagueña.

Mañana martes abriré de nuevo un nuevo post, y veremos mas claro como afectara esta borrasca a nuestra región. 

Os hago un resumen del sábado y el domingo.

El sábado se cumplieron  los pronósticos y la pequeña bolsa de aire frío trajo consigo muchas nubes al litoral mediterráneo, incluso en la costa de Marbella y Estepona se produjeron tormentas, que dejaron unos cuatro litros. En la capital malagueña cayeron dos gotas y medias jijiji.

Lo mas bonito fue el amanecer como podéis comprobar en la foto. La mar de fondo era la protagonista, esto se debió al levante. Era gracioso verme con traje y corbata a las siete de la mañana jijiji.

 

 

 

Cuando llegaba al curro pude fotografiar estos altocumulus castellanus, este tipo de nubes anuncian inestabilidad y posibles tormentas como así sucedió.

Al mediodía mi amigo Daniel Kema me mandaba esta foto, era la parte delantera de la tormenta que afectaba a Marbella, incluso se puede distinguir cizalladura.

Poco mas que contar del sábado, os dejo los datos mas destacados, fuente aemet.

 

El domingo seguía la mar de fondo, pero con olas más pequeñas. Allí me encontré con mi amigo Joaquín, pudimos disfrutar de un bonito amanecer.

 Os paso unas cuantas fotos.

 

 

 

Sobre las once de la mañana llegue a Torre de Benagalbón, la mar de fondo apenas afectaba. Pero me comentaron que el viernes subió mucho el oleaje. Las sombrillas que os pongo se vieron afectadas.

 

 

 

 

Mientras que la gente iba llegando a la playa, mi amigo Mario preparaba la candela para los espetos. A partir de la una de la tarde llegaban algunas nubes tipo alto.

 

 

Poco mas que contar amigos, os paso los datos mas destacados del domingo en Andalucía. Mañana de nuevo actualizare el blog, un abrazo a todos.

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031