>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El calor sera el protagonista hoy en casi toda España. Avisos amarillos y naranjas. A partir del viernes “bajan las temperaturas” . Málaga Capital no.

 

 

Buenos dias amigos de la meteo. Son las ocho de la mañana, registro 23 grados en mi estación,  y los cielos andaluces están despejados. Os paso en primicia el bonito amanecer que hemos tenido hoy 16 de julio. Encantado de conocerte Jose Antonio.

 

 

 

 

Casi toda Andalucía entra en avisos amarillos y naranjas por altas temperaturas. Incluso la comarca de Antequera también, en esta zona malagueña se pueden llegar a los 39 grados. 

 

 

 

Estos avisos también se activan en muchos puntos de la península, incluso en Orense y Lugo. 

 

 

 

 

 

 

Se esta hablando de una ola de calor y para nada es una ola de calor. Son temperaturas que se suelen dar en un mes de julio.

 

Ya sabéis  el por qué de esta situación, el lunes lo explicaba en el blog  DORSAL AFRICANA ACOMPAÑADA DE AIRE CÁLIDO. ENLACE . Pues al final la vaguada tendrá la suficiente fuerza para retirar la masa de aire cálido hacia el este peninsular. Esto empezara a ocurrir el viernes por la zona mas occidental de la península, para el sábado esta vaguada que viene acompañada de aire frio, ocupara buena parte de la península. En estos tres mapas de 850 hpa ( 1500 m)  que os pongo a continuación se ve claramente de lo que os comento. De tener temperaturas hoy miércoles  y mañana sobre los 28 grados, el sábado y el domingo  bajarían un montón. Por poneros un ejemplo, la zona de Galicia el próximo domingo la temperatura a 850 hpa seria de 8 grados. 

 

 

 

 

Que traerá esto consigo ? sobre todo bajadas de temperaturas en el Centro peninsular, norte y fachada occidental  asi como lluvias acompañadas de tormentas en el norte, por contra al cambiar los vientos a poniente la fachada mediterránea tendrá una subida de temperaturas.

Pues si amigos, a partir del viernes por la tarde noche puede entrar el terral en la Capital Malagueña y seguiría mas o menos hasta el domingo al mediodía. Pero de todo esto hablaremos el viernes cuando actualice el blog. Haré lo posible para salir temprano de Torre de Benagalbón y llegar a Málaga para  poder subir el post sobre las diez de la mañana. Ya veremos si entramos en aviso amarillo o no la capital malagueña y guadalhorce.

Os hago un pequeño resumen del lunes y del martes. 

El lunes de nuevo la niebla fue la protagonista, aunque amaneció casi despejado, sobre las diez ya entraban los primeros bandos de niebla. Os paso esta imagen del satelite terra.

 

 Asi que cogi la moto y tire para Gibralfaro, apenas se veía la Plaza de Toros de la Malagueta.

 

 

 

 Poco mas que contar del lunes, os paso los datos mas destacados.

El martes amaneció sin niebla, pero en su lugar entraron nubes bajas de levante. Sobre las once de la mañana se despejaron los cielos.

 

 Mi amigo Bernabé de la Rosa me comento que la temperatura del mar estaba casi a 24 grados.

Os paso los datos mas destacados del martes. Córdoba dio la maxima de España con 41.5 grados.

Pues nada amigos………. os dejo que en un rato tiro para Torre, ya sabéis que allí no tenemos ordenador. Os mantendré informados desde el móvil  en facebook . El viernes nos vemos y lo mas seguro es que el poniente y el terral sean los protagonistas en la Costas Andaluzas.

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031