>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Previsión del tiempo. Seguimiento especial Borrasca al oeste de Portugal y Huracán Edouard Atlántico Norte Central. ¿ Poqué lleva tantos dias la borrasca frente a Portugal?

 

 

 

 

Buenos dias amigos de la meteo. Son las seis de la mañana, registro 24 grados y los cielos están poco nubosos. Os recuerdo que hoy lunes a las ocho de la mañana estaré en directo vía telefono en el programa de Radio El Canto del Gallo de Radio Miramar. 

Hoy de nuevo el terral sera el protagonista, sobre el mediodía entraría el sur sureste y poco a poco entraría en toda la capital. Para mañana martes no espero terral y el levante empezaria a soplar a partir del mediodia, pero esto lo veremos mejor mañana.

 

Durante estos primeros dias de la semana haremos un seguimiento especial de esta famosa borrasca que lleva dias y dias y mas dias….. casi en el mismo lugar, pienso que ha batido hasta un récord  jijijij. Muchos os preguntareis el por qué lleva tanto tiempo en ese mismo lugar, muy fácil amigos. 

El anticiclón que domina Las Islas Británicas  y buena parte de Europa, junto a la dorsal Africana no la dejan pasar. Hasta aqui se entiende verdad ?, pero lo normal es que durase un par de dias y al final se desgastase. Pero no es así amigos, por la zona norte de la borrasca le entra de vez en cuando aire frío inestable, esto hace que de nuevo coja fuerza y baje su presión. En dos palabras amigos de la meteo, desde la latitudes muy altas le llega combustible para seguir viva.

 

 

 

Esta borrasca y como comentaba ayer se acerca un poco mas al oeste de Portugal, ademas se refuerza bajando su presión. Las lineas de inestabilidad  o frentes afectaran mayormente al tercio mas occidental, ya que la puñetera dorsal africana frena su avance. En esta imagen del satelite Eumetsat se ve claramente.

 

 Nuestra querida borrasca estará mañana martes casi en frente de la nariz de Portugal como podéis ver en este mapa previsto. Los chubascos empezarían por Huelva, Sevilla y Cádiz mañana martes a partir del mediodía. Y si la dorsal lo permite podrían llegar incluso a nuestra provincia. 

 

Pero fijaros en este siguiente mapa de superficie que os pongo previsto para el jueves, la puñetera sigue viva frente a las Costas Gallegas y Portuguesas. Y ademas a la derecha aparece Edouard,  Eduardo  para los amigos, os acordáis de la pregunta del otro dia? el dia pasado era tormenta tropical y ayer se convirtió en huracán de categoría 1 y parece que casi 2. También  seguiremos a Eduardo y iremos viendo su evolución. Hay posibilidad de que se acerque a las Islas Azores como tormenta post tropical.

 

 

 

 

Os hago un pequeño resumen de ayer domingo. Lo primero que aunque esperaba terral, la sorpresa fue la maxima que se dio de 35 grados en Teatinos. En el Puerto y como es habitual dio menos registro, de nuevo entro una reboza de sur suroeste en vez de levante. Os paso el gráfico de temperatura del Puerto y los datos mas destacados de Andalucía.

 

Los cielos por la mañana amanecieron despejados, pero a ultima hora de la tarde aparecieron cirrus, yo los fotografié desde la terraza.

 

 

 

Mi amigo Antonio Vazquez los cazaba magistralmente desde Chipiona ( Cádiz ).

 

 

Mi amiga Fuensanta Villalobos  cazo el candilazo, pero me comentaba que unos minutos antes los cirros desaparecían poco a poco. De todas formas muy bonito amiga.

 

 

 

Poco mas que contar amigos, mañana veremos si por lo menos caen algunas gotas en nuestra provincia. Hasta mañana martes.

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor