Previsión del tiempo. Récords de mínima mas alta en muchos puntos de Andalucía en lo que va de siglo.¿ Porque tuvimos aire caliente ayer sábado y polvo en suspensión ( calima)? | Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero - Blog diariosur.es

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Previsión del tiempo. Récords de mínima mas alta en muchos puntos de Andalucía en lo que va de siglo.¿ Porque tuvimos aire caliente ayer sábado y polvo en suspensión ( calima)?

 

 

 

 

Buenos dias amigos de la meteo, son las seis de la mañana, registro 22 grados y los cielos están nubosos. Sigue la calima ( polvo en suspensión) proveniente del sahara y las rachas de viento en estos momentos son moderadas.

Hoy sera mas corto el post, en un rato quiero tirar para el Espigón de la Térmica para fotografiar las olas.

 

Primero comentaros que tanto Málaga Capital, como en otros puntos de la Costa Mediterránea Andaluza e interior ha batido récord de mínima mas alta desde que se tienen registros en un mes de noviembre. En cuanto a las máximas no ha habido records.

 ¿PORQUE TUVIMOS AYER AIRE CALIENTE ” TERRAL” , SI SOPLABA LEVANTE ?

En esta ocasión y se da muy pocas veces ….. el terral ha venido de África . Y muchos os preguntareis comorrrrrrrrrrrrrrrr Jose. Pues muy fácil, la situación de la borrasca de Canarias y ayudada por el anticiclón centro europeo, ha hecho  que en toda la zona del norte de África sople sur con  rachas muy fuertes. Este viento se ha recalentado al bajar las montañas del Rif de Marruecos y ha llegado a casi toda la Costa Mediterránea Andaluza como si fuera un terral. Lo curioso es que en Málaga soplaba levante y eso me confundía ayer. Pero mi amigo Jose de cazatormentas me comento que en la zona de Alborán era sur puro y que al llegar a la Costa Malagueña  giraba a levante. A todo esto hay que unirle la masa de aire calido que teniamos ayer a 850 hpa ( 1500 m )

Os paso esta imagen de viento prevista para hoy, se ve claramente como sopla sur y en Málaga entra de levante.

 

En esta imagen del satelite eumetsat os pongo con flechas la dirección del viento que ayer había. Si os fijáis pasa por el sahara, sube las montañas del rif, bajando recalentado y con polvo recogido del sahara.

 

Es pero que lo hayáis entendido.

Lo que se dio ayer combinado con las fuertes rachas de viento de levante, yo particularmente no lo recuerdo. Recuerdo algún día con viento sur moderado y que trae calima y subida de temperaturas, pero os vuelvo a comentar que lo de ayer no lo recuerdo,  y tengo ya casi 55 tacos.

La racha máxima de ayer fue de 84 kilómetros por hora en el Puerto Malagueño, aunque Torrox llego a 88. Os paso los datos mas destacados de ayer. Fijaros como la lluvia también fue la protagonista en Granada y Almería.

 

Os dejo con unas cuantas fotos que tome ayer. Como os comento arriba, tiro para la playa para fotografiar las olas que aun podamos tener. Luego las subira en facebook.

 

 

 

 

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930