>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Previsión del tiempo. El frente frío ya afecta al noroeste peninsular, a ultima hora de la noche y durante la madrugada afectara a Andalucía. Notable bajadas de temperaturas.

 

 

 

Buenos días amigos de la meteo, son las seis de la mañana, registro 12 grados y los cielos andaluces y malagueños están poco nubosos. Las nubes medias y altas tomaran protagonismo por la zona occidental Andaluza por la tarde, los vientos soplaran flojos de dirección variable, pero a ultima hora de la tarde entraran del oeste por el Golfo de Cádiz soplando moderadamente. Las temperaturas hoy no sufrirán muchos cambios con respecto al dia de ayer, en algunos puntos se llegaran a los 19 y 20 grados.

 

Antes de explicaros varias cosillas, os pongo el enlace donde ayer explicaba el por qué de este cambio de tiempo tan brusco   ENLACE PINCHAR

El frente frío afecta en estos momento al noroeste peninsular, los chubascos son protagonistas, asi como las fuertes rachas de viento en Galicia. La aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias y viento, el naranja por fenómenos costeros y mas tarde  en Castilla León  por nevadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

La culpable de todos estos cambios repentinos  es una borrasca que ha sufrido un proceso de ciclogénesis explosiva y que en estos momentos su presión es de 950 hpa. Nuestra amiga como podéis ver ya tiene nombre y se llama Hermann.

 

 

El frente se espera que llegue a Andalucía a ultima hora de la noche, afectando en primer lugar a Huelva y Sevilla, seguidamente durante la madrugada sera Cádiz, Córdoba y Málaga las que reciban las lluvias, mas tarde las provincias mas orientales. Os paso los mapas de lluvias previsto del modelo hirlam . Como podéis comprobar, el frente pasa muy rápidamente.

 

 

 

El fuerte viento sera el protagonista y soplara con rachas muy fuertes en la Costa Mediterránea Andaluza a primera hora de la mañana, esto hará que la sensación térmica de frío sea mayor. Precaución por el Mar de Alborán.

 

 

 

 

En casi toda la península tomara protagonismo el viento.

 

 

 

 

 

 

 

Una vez pase el frente bajaran las temperaturas, la masa polar marítima tomara protagonismo. Os paso una imagen que guarde ayer de masas de aire fuente aemet hirlam.

 

 

Os pongo la de hace una hora, fijaros en la parte trasera del frente.

 

 

 

Os paso estos dos mapas de temperaturas a 850 hpa, que como todos sabéis es a 1500 m. El primer mapa es el previsto para la una de la tarde de hoy,  y el siguiente para mañana a esa misma hora.

 

 

 

 

 

 

Mañana concretaremos lo del domingo, la lluvia y la nieve pueden ser protagonistas en Andalucía.

 

 

 

Os hago un pequeño resumen del día de ayer que al final tuvimos sorpresa.

La máxima en Málaga Capital rondo entre los 18 y los 20 grados en las tres estaciones que tiene la Aemet. Huercal Olvera dio la máxima de Andalucía,  seguidas de  Vélez Málaga y Albox. Las maximas menos altas se dieron en la Costa de Huelva y Cádiz, alli no pasaron de los 15.

Sobre las ocho de la mañana llegue a la playa, esperaba un bonito candilazo pero al final no se dio, incluso no vi el sol, el cielo estaba muy nublado. Este nublado se debia a la bolsa de aire frío que ha estado afectando estos días a las Canarias. Os paso unas cuantas fotos del amanecer.

 

 

 

 

 

 

 

Como podéis comprobar muy soso.

El día trascurrió mas o menos igual, las nubes medias y altas seguían de protagonistas al medio día. La sorpresa se dio por la tarde, ya que sin yo esperarlo se dio un pequeño chubasco y no solo en Málaga Capital, también por el interior.

 

 

 

Mi amiga Toñi Oña me manda esta foto de como estaban los cielos a esa hora.

 

 

Lo mas que hizo este chubasco fue guarrear los coches y que mas de uno se resbalara en las aceras.

 

 

 

 

Poco mas del resumen de ayer, os dejo con los datos mas destacados facilitados por la Aemet.

 

 

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031