>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Pronóstico del tiempo. Aviso rojo por altas temperaturas en Valencia. Se baten récords históricos en Andalucía. El terral sera el protagonista en Málaga.

 

 

Buenos días amigos de la meteo, son las siete y cuarto  de la mañana, mi estación  en Málaga Capital registra 20 grados y los cielos siguen con polvo en suspensión. Os paso una foto de hace pocos minutos,  la calima hace de filtro para que veamos el sol  durante unos minutos sin hacer daño a la vista como paso ayer también.

 

 

 

 

Hoy Málaga Capital puede batir un récord histórico de máxima absoluta para un mes de Mayo. Precisamente tal día como hoy un  14 de Mayo del 1999 se registro 35 grados.  La mayoría de los modelos de viento dan la entrada del terral a partir de las cuatro o cinco de la tarde, si es asi no cogeremos una maxima muy alta, rondaríamos los 36,  pero si entrase al mediodía podríamos hablar de una maxima cercana a los 39 grados.  Alora y Coín pueden batir también un récord  histórico de maxima absoluta. Lo que si esta claro que la noche de hoy,  y la madrugada del viernes serán  muy calurosas. No me extrañaría que se batiera un récord de mínima mas alta para un mes de Mayo.

Sobre la seis de la tarde sabremos si al final se ha batido el récord de maxima absoluta en Málaga Capital.

 

 

 

En Andalucía el aviso sera amarillo en el Valle del Guadalquivir, Málaga Capital,  Valle del Guadalhorce, Axarquía , Costa Granadina y Valle de Almanzora y los Vélez. No me extrañaría que la aemet desactive el aviso en el Valle del Guadalquivir.

 

 

 

La aemet activa el aviso rojo por altas temperaturas en el Litoral Valenciano,  el naranja en los Litorales de Alicante,  Castellón ,  Tarragona e interior de Murcia. Fuente Aemet.

 

 

 

 

 

 

 

La masa de aire cálido se ira trasladando hacia el este peninsular, y en su lugar entrara una un poco mas fresca. Aunque podríamos decir que en el norte sera mas que fresca.

Os paso dos mapas mapas de temperaturas a 850 hpa ( 1500 metros)  el primero previsto para esta mañana, el segundo para esta tarde y el tercero el de mañana viernes. Fijaros como casi la iso cero ronda el norte peninsular. 

 

 

 

 

 

 

 

Con esta situación las temperaturas máximas el viernes  volverían a sus valores normales para un mes de mayo. En cambio las Islas Canarias seguirían con altas temperaturas. Pienso que ya se puede confirmar que Canarias ha sufrido una ola de calor histórica.

 

Os hago un pequeño de resumen de ayer miércoles.

Destacar los 41,1 grados de Córdoba, aunque no solo se han batido récords Granada y Sevilla, en muchos pueblos de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén también se han batido máximas. 

 

ALMERIA: 34,2 GRADOS

CÁDIZ      : 36,5 GRADOS

CÓRDOBA : 40,1 GRADOS—- 41,1 grados

GRANADA: 38,4 GRADOS—–39,3 grados

HUELVA   :  38,9 GRADOS

JAÉN     :    38,4    GRADOS

MÁLAGA : 35   GRADOS

SEVILLA   :  39,1 GRADOS  —–40,7 grados

En lo que respecta a las Islas Canarias destacar  los 42, 4  grados de Lanzarote. Impresionante la maxima. 

Os paso los datos mas destacados de Andalucía y España.

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031