>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Previsión del tiempo. Bajan las temperaturas máximas. El terral y el poniente tomaran protagonismo en el Litoral Mediterráneo Andaluz.

 

 

 

Buenos dias amigos de la meteo, son las seis y media de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra 22 grados, los cielos están poco nubosos y el viento en calma. Hoy lunes nuevamente Málaga Capital se acercara o sobrepasara los 30 grados, que unido a la humedad hará que la sensación termica sea de mas calor. Mañana martes soplara terral y poniente según las zonas, se espera que por la tarde las rachas sean fuertes. No esta claro que maxima daremos mañana, ya que la masa de aire cálido se retira hacia el este, y en su lugar entrara una mas ” fría”. De momento la aemet no activa el aviso amarillo por altas temperaturas en Málaga, ya veremos a lo largo del día que pasa.

Asi amanece en Málaga cuando son las siete de la mañana.

 

 

 

 

A partir de hoy descenderán las temperaturas en las zonas donde estos días se han acercado a los 40 grados, pero sera mañana martes y el miércoles  cuando la bajada sea mas notable. Una vaguada hará que se retire hacia el este peninsular la masa de aire cálido,  y en su lugar entre otra mas” fresca “. Os pongo  estos tres  mapas de temperaturas a 850 hpa ( 1500 metros ), el primero es una captura de ayer domingo, los otros dos los previstos para el martes y el miercoles.

 

 

 

Aquí las máximas previstas desde hoy lunes hasta el miércoles. Fijaros como mañana el color rojo llega a Málaga Capital. Fuente aemet.

 

Mapa de hoy lunes

Martes

 

Miércoles, en este ultimo se ve claramente la bajada de temperaturas en casi  toda la península.

 

 

El viento de poniente y el terral tomaran protagonismo en el Litoral Mediterráneo Andaluz mañana martes, sera por la tarde noche noche cuando las rachas sean mas fuertes. El miércoles a primera horas de la tarde iría amainando.

Os paso este mapa previsto de viento del modelo meteociel.

 

 

 

Ya veremos que maxima darán las zonas expuestas al terral, todo dependerá de la temperatura que tengamos a 850 hpa. Si la masa de aire cálido mañana martes sigue en la vertical de Málaga, podemos llegar a los 37  o 38 grados. Si llega antes la masa mas fría, la maxima rondara los 34. Donde si subirán mas, ya que seguiría la masa de aire cálido,  es en las zonas de Almería donde el viento le entre de tierra.

En el Valle del Guadalhorce también subirán, las máximas se darán en Pizarra, Álora y Coín. Mañana incluso se puede dar el caso que por los arroyos del Rincón de la Victoria llegue aire recalentado, todo eso dependerá si el viento de poniente es muy fuerte y logra subir la Sierra de Camarolos.

 

Os hago un pequeño resumen de ayer domingo, primer día del verano astronómico.

La maxima en Andalucía se dio en Montoro con  38,9 grados. En Málaga Capital mi estación registro 30 grados, pero la maxima se dio en el Centro Meteorológico con 31,3 grados.

Cuando llegue a Torre de Benagalbón sobre las diez y media, la playa estaba desierta, como la canción jijijij. 

 

 

 

 

 

Más tarde,  a las doce del mediodía las sombrillas tomaban protagonismo, y la playa se abarrotaba jijij. 

 

 

 

 

Ayer cuando  actualice el blog  os comentaba que los altocumulus castellanus anunciaban tormenta, y así fue. Lo que no me esperaba es que en Sevilla Capital las hubiera.  En tablada casi se llego al litro.

 

 

 

 

 

 

Mas tarde eran protagonistas estas tormentas en otros puntos de la península, como podéis ver en esta imagen del eumetsat. 

 

 

 

Fuente meteogalicia.

Fuente Aemet

 

 

 

Os dejo con los datos mas destacados que se dieron ayer.

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930