>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Previsión del tiempo fin de semana. El frío y el viento protagonistas en la Península y Balaeares. Aviso naranja por viento y amarillo por nevadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUALIZACIÓN SÁBADO 21-11-2005

Buenos dias amigos de la meteo. Para no abrir otro post actualizo aqui mismo un par de cosillas que os quiero contar.

Mi estación en Málaga Capital registra en estos momentos 18 grados cuando son las siete y cuarto de la mañana, el terral de otoño sopla flojo de momento y los cielos están despejados. El tener esta mínima tal alta se debe a que aún estamos bajo la influencia de la masa de aire cálido. Dentro de unas horas el viento tomara protagonismo en toda nuestra provincia y soplara con rachas fuertes.

Os paso las mínimas que se dan en estos momentos en nuestra comunidad.

 

 

 

 

 

Ayer os ponía esta imagen de masas de aire del satélite eumetsat, donde se ve claramente el frente frío, la masa de aire frío de origen polar y la masa de aire cálido.

 

 

Fijaros en la actual de hoy.

 

 

La lluvia es protagonista en el norte peninsular, sobre todo por Asturias, Bizkaia y Cantabria. En algunos puntos se superan los 35 litros. También destacar las fuertes rachas de viento.

 

 

En lo que respecta a nuestra comunidad, la aemet activa el aviso  amarillo por viento en Granada y Almería, asi como por olas en el Mar de Alborán. Melilla también estará en aviso amarillo por vientos. Tener precaución si salís a navegar o faenar.

 

 

Las máximas donde el terral le entre de tierra pueden sobrepasar los 25 grados, como es el caso de Málaga Capital, Vélez Málaga e interior de Almeria. Todo dependerá de la hora que entren los restos del frente.  A ultima hora de esta noche y  madrugada del domingo  sera cuando mas notemos el frío los andaluces. Mañana abrigarse que entre la bajada de temperaturas y el viento, la sensación termica puede ser una pasada jijiji.

Hay probabilidad de que se registren algunos chubascos en los sistemas montañosos del interior oriental y zonas cercanas.

Poco mas que contar amigos de la meteo, solo destacar las máximas que se dieron ayer en Andalucía y sobre todo en la Comunidad Valencia y Región de Murcia, en estas dos ultimas llegaron a los 28 grados.

 

 

 

 

VIERNES 20-11-2015

Buenos dias amigos de la meteo, son las seis  de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra 12,8 grados, los cielos están despejados y el viento en calma. Estas son las mínimas que se dan en estos momentos en nuestra comunidad.

 

 

 

 

 

SEGUIMIENTO ESPECIAL MASA DE AIRE FRÍO DE ORIGEN POLAR

 

Aprovechar el dia de hoy, ya que mañana y sobre todo el domingo bajaran notablemente las máximas en nuestra comunidad. Aunque en Andalucía notaremos mas el frío mañana por la noche y sobre todo el domingo.

Estos tres mapas de máximas previstas lo dicen todo.

 

 

 

 

Pero antes de nada para los que entráis por primera vez os dejo el enlace donde explicaba el por qué de la llegada del frío. ENLACE

Pues si amigos como os comentaba antes,  aprovechar hoy viernes para “disfrutar” aún  de estas temperaturas casi veraniegas que hemos tenido, ya que a partir de mañana y empezando por el norte peninsular llega la nieve,  el frío y fuertes rachas de viento. La AEMET activa los avisos naranjas y amarillo  por viento, fenómenos costeros, y nevadas.

 

 

En esta impresionante imagen del satélite eumetsat de masas de aire, se ve claramente la masa de aire frío de origen polar que esta detrás del frente y la masa de aire cálido que nos afecta desde hace un par de semanas. Fuente aemet.

 

 

Esta tarde el anticiclón de las Azores y como comentábamos el dia pasado, se unirá con otro anticiclón situado cerca de Terranova, esto hará que deje un pasillo por donde bajara el frente  frío y a continuación el desalojo de la masa de aire frío. El potente anticiclón de 1043 hpa y la borrasca centrada en el centro de Europa hará que las isobaras se junte mucho, y el gradiente de presión sea muy grande, con lo cual el viento sera también el protagonista.

 Con estas imágenes del mapa de superficie del hirlam lo entenderéis mejor. Autentica nortada.

 

 

 

Una pasada ver una evolución tan rápida, que fuerte. Fijaros en estos tres  mapas de temperatura a 850 hpa ( 1500 metros) previstos desde hoy viernes  y hasta el domingo. 

 

 

 

 

 

Mañana el viento sera protagonista en toda la Península y Baleares.  Fuente aemet, meteociel.

 

 

 

En lo que respecta a la lluvia, en nuestra comunidad veremos poca. El frente cuando llegue  a Andalucía llegara debilitado, la probabilidad mas alta de chubascos se darán en los sistemas montañosos del interior oriental.

El domingo el viento soplara mas flojo en nuestra comunidad, las máximas bajaran notablemente y no creo que se sobrepasen los 17 grados en ningún punto de Andalucía. La madrugada del lunes sera muy fría y se producirán heladas en algunos puntos del interior.

 

 

Poco mas que contar amigos de la meteo, si mañana hay alguna novedad actualizare el blog. Os dejo con los datos mas destacados que se dieron ayer jueves. Y con una foto nueva del amanecer que tuvimos ayer.

 

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30