>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Previsión del tiempo. Seguimiento especial masa de aire frío polar marítimo que afectara a la Península e Islas Baleares. ¿Porque se da esto?

 

 

 ACTUALIZACIÓN SÁBADO 13 DE FEBRERO.

 

 

 

 

 

Hola amigos de la meteo, a partir de hoy jueves haremos un seguimiento especial de la masa de aire frío polar marítimo que afectara a la Península e Islas Baleares a partir del próximo domingo. Cuando faltan 19 dias para que empiece la primavera meteorológica, por fin tendremos al esperado invierno que no ha querido aparecer durante todos estos meses pasados.

Parece mentira que ahora mismo cuando son las dos de la tarde tengamos 22 grados en Málaga Capital, el lunes a esta misma hora no pasaremos de 14.

Intentare explicar de forma sencilla el por qué de esta situación.

 

La primera pieza que tendría protagonismo para este cambio de tiempo vendría dada por el anticiclón siberiano,  que desde hace unos dias esta tomando fuerza.  A esto hay que unirle el reforzamiento del anticiclón de las Azores que permitirá a su dorsal ascender y llegar hasta Islandia el próximo domingo. Todo esto junto hará que la masa de aire frío polar marítimo llegue a la Península e Islas Baleares.

Os acordáis hace unas semanas que mi amigo Mario Fernandez y Ángel Rivera  hablaban del vórtice polar ( masa de aire frío que gira alrededor del polo)  ,  y el posible cambio de tiempo que se podía dar, pues al final se cumplen. El vórtice polar se achata a consecuencia  del anticiclón siberiano como podéis ver en la ultima imagen, y la masa de aire frío bajaría hacia la península.

Os paso estos mapas del modelo gfs, para que veáis la evolución que se espera y el achatamiento del vórtice polar. Fuente meteociel.

DE FE DE FEBRERO

 

 

Fijaros en este mapa de anomalías de temperatura a 850 hpa ( 1500 metros) previsto para el lunes.

 

 Al ser una masa de aire de origen polar marítimo , es decir vientos del norte, la zonas donde mas llovería seria la zona norte y zonas expuestas a los vientos húmedos.

El viento tomara protagonismo estos dias, sobre todo el domingo en el Mar de Alborán y Costa Mediterránea Andaluza, donde las rachas de viento serán muy fuertes. No me extrañaría que se active el aviso amarillo  por vientos en la Costa Malagueña y zonas del interior e incluso en algunas zonas el aviso naranja. Os paso el mapa de rachas de viento previstas para la tarde noche del domingo.

 

 

 

Lo que pueda traer consigo este cambio de tiempo a partir del miércoles no esta aún muy claro. Hay posibilidad de que se pueda aislar una borrasca fría aislada en altura que traeria bastantes lluvias a nuestra comunidad, pero tampoco esta claro que posición tomaría. Todo esto lo iremos viendo más adelante. 

 

Para mañana viernes se activan los avisos amarillos por lluvias en Cazorla y Segura, por viento en Granada y Almeria, y por fenómenos costeros ( olas) en los litorales de Málaga, Granada y Almería.

 

 

Mañana seguimos amigos de la meteo.

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29