>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Andalucía, previsión. Madrugada mas fría en lo que va de invierno. Posible DANA para el fin de semana.

 

 

 

 

Buenos dias amigos de la meteo, son las seis y media de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra  6 grados, los cielos están despejados y el viento  esta en calma. Hoy miércoles diecisiete de febrero  ha sido la madrugada mas fría en Andalucía  en lo que va de este invierno tan atípico que tenemos. Esta helando en estos momentos en muchos puntos de nuestra comunidad. Como podéis comprobar en el mapa que os pongo a continuación. Esto se debe por tres factores importantes, el primero la masa de aire frío que tenemos, el cielo despejado que hace que el aire caliente acumulado del dia anterior suba, y baje el aire frío que pesa más y por ultimo la ausencia de viento.

 

 

La sorpresa que esperaba para esta próxima madrugada y primeras horas de mañana se desvanece según los últimos modelos que he consultado. El frente frío  que empezara a cruzar nuestra comunidad esta próxima madrugada se encontrara con una temperatura a 850 hpa ( 1500 metros) que rondara los dos o cuatro grados. Esto hará que la cota de nieve sea de 1000 a 1200 metros. En otras zonas de la península si estará esta temperatura por debajo de cero grados. En Madrid Capital pueden ver copos de nieve. Os paso el mapa previsto para mañana a 850 hpa a la una de la mañana y una de la tarde. Fuente meteociel.

 

 

 

La vaguada que acompaña a este frente frío se estrangulara y dejara una bolsa de aire frio ( DANA)  el proximo viernes. Según donde se situé esta dana  afectara en mayor o menor medida a nuestra comunidad. Pero esto lo veremos mejor mañana o el viernes. Os dejo este mapa del modelo gfs para que veáis la vaguada como se estrangula y forma la dana.

Si se sitúa en el Golfo de Cádiz, las tormentas y la lluvia pueden ser protagonistas este fin de semana en la Costa Mediterránea, Estrecho, Cádiz y Huelva.

Hoy os había prometido dar las tendencias para la Semana Santa, pero si me permitís lo haremos la semana que viene.  

Os dejo con los datos más destacados que se dieron ayer. Rincón de la Victoria dio la máxima de la península con 18.3 grados.

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29