>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Previsión del tiempo, temporal invernal. Masa de aire polar marítimo. El viento, las nevadas y bajadas de temperaturas protagonistas. Se activan avisos

Buenos dias amigos de la meteo, son las seis y media de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra 14,5 grados, aunque debido al viento de terral de invierno  la sensación térmica es de 7. El frente del que hablábamos ayer ha dejado algunos litros en la zona occidental e interior de la comunidad, destaca Grazalema con 12 litros. El viento de terral de invierno seguirá de protagonista hoy jueves en todo el litoral mediterráneo andaluz. Se activa el aviso amarillo por viento en Almería y por fenómenos costeros en la costa granadina y almeriense.

 

MASA DE AIRE POLAR MARÍTIMO.   LAS NEVADAS,  EL VIENTO Y BAJADAS DE TEMPERATURAS  PROTAGONISTAS EN TODA LA PENÍNSULA E ISLAS BALEARES. 

 

Como siempre hago, intentare de explicar de forma sencilla el por qué de esta situación. Como no lo tenia muy claro,  mi amigo Mario Fernández  gran analista de modelos de modelos me ha sacado de algunas dudas. Os paso este mapa previsto para hoy jueves.

 

 

 Como podéis comprobar en el mapa que os pongo arriba, en la zona de Irlanda se forma una perturbación a niveles altos, como me comenta Mario se crea un punto débil para que cree un coladero de aire frío. Van pasando las horas y esta baja toma consistencia a todos los niveles y hará de atractora de aire frío. Una vez formada la baja a todos los niveles, la dorsal en altura asociada al anticiclón atlántico inicia una subida de latitud. La vaguada  tiene camino libre para dirigirse hacia la península. La corriente en chorro pasa por el suroeste de la península.
Os paso estos dos mapas previstos para mañana.
El frente frío muy activo  que mañana cruzara la península,  trae consigo una masa de aire frío polar marítimo. Fuente metoffice
Una vez llegue este aire frío se formara una potente borrasca en el Cantábrico en un proceso de ciclogénesis muy rápida. En esta secuencia del modelo hirlam prevista desde la tarde noche del viernes y primeras horas de la madrugada del sábado  se ve perfectamente la formación de esta borrasca. Fuente aemet.
 ¿ COMO AFECTARA A NUESTRA COMUNIDAD ANDALUZA  ESTA SITUACIÓN ?
Mañana el frente frío llegara por la tarde a la zona occidental de nuestra comunidad, traerá consigo fuertes vientos del suroeste,  lluvias  y bajadas de temperaturas a ultima hora de la noche.
Os paso unas  imágenes de satélites,   para que veáis donde se esta formando el frente  y la masa de aire polar que trae detrás. Fuente meteogalicia,aemet
La aemet activa para mañana viernes el aviso amarillo  por nevadas en Granada y Jaén, de darse serian a ultima hora de la noche. El aviso naranja y amarillo por fenómenos costeros. Y por ultimo el aviso amarillo por viento. Os paso el mapa.
Mañana viernes daremos la previsión del sabado, este tipo de situaciones puede formar una baja secundaria, que según donde se posicionen puede afectar en mayor o menor medida a otros puntos de nuestra comunidad. Hasta mañana amigos.

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29