>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Previsión del tiempo. Masa de aire polar marítimo inestable afectara el jueves a casi toda la península. Notable bajada de temperaturas.

 

 

 

Buenos dias amigos de la meteorología, son las siete y cuarto de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra 14,8 grados, los cielos están poco nubosos y el viento sopla flojo de terral de primavera. A medida que pasen las horas, el viento soplara flojo de dirección variable en nuestra costa, aunque no se anuncian nieblas, no me extrañaría que se formasen algunas en linea de costa.

El frente del que ayer hablábamos, sigue estacionario en el norte peninsular, donde esta dejando precipitaciones muy abundantes. Galicia se lleva los registros mayores, desde ayer hasta ahora en muchos puntos se superan los 90 litros. Os paso un mapa de superficie, el satélite eumetsat y el radar de lluvias. Fuente meteogalicia y aemet.

 

 

Como podéis comprobar en este otro mapa de superficie previsto para mañana, la dorsal anticiclonica de las azores sube hacia el norte y la dorsal africana se desplaza hacia el este, facilitando el descuelgue de una vaguada de aire frío polar marítimo inestable. FUENTE METEOCIEL, MODELO EUROPEO.

 

 

Esto traerá consigo una bajada  notable de temperaturas  en la mayor parte de la península. También hay que estar atentos a la posible formación de una depresión aislada ( dana) en la vertical de la península. En esto ultimo que os comento el americano si la dibuja pero el europeo no, como siempre los dos grandes modelos no se ponen de acuerdo en este tipo de situaciones. Fijaros en las temperaturas máximas previstas para mañana y la diferencia con las del jueves.

 

 

 

Os paso una secuencia de como entra en la península esta masa de aire polar frío marítimo. Los mapas son de temperaturas a 850 hpa ( 1500 metros) elaborados por el hirlam. Fuente aemet.

 

 

Mañana miércoles veremos donde hay mas probabilidad de que se produzcan tormentas, y si estas afectarían a nuestra comunidad. Nos vemos mañana amigos de la meteo. Os dejo con esta foto de archivo, esperemos que con un poco de suerte veamos la Sierra de las Nieves asi.

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031