>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Previsión del tiempo, Andalucía. El terral nos dará un respiro a ultima hora de la tarde noche, pero promete volver con más fuerza el lunes.

 

 

 

 

 

ÚLTIMA HORA, ME INFORMAN QUE POR LA ZONA DEL PALO Y BAÑOS DEL CARMEN TORRE DE BENAGALBÓN  ESTA ENTRANDO LEVANTE. SINCERAMENTE LO ESPERABA MÁS TARDE.

 

 

Buenos dias amigos de la meteorología. En estos momentos cuando son las siete de la mañana, mi estación marca en Málaga Capital 25,4 grados, los cielos están algo nubosos y sopla terral de verano.


Si os parece hablamos de lo que pueda pasar hoy sabado, mañana domingo y el lunes en nuestra provincia malagueña y a continuación de la comunidad.

PREVISIÓN DEL TIEMPO EN MÁLAGA 

 

SÁBADO 11 DE JUNIO

Ayer os comentaba que esperaba que el terral se quitara hoy al mediodia, viendo los últimos modelos de viento se quitara más tarde de lo previsto. Además cuando se de el cambio a levante no creo que entre con rachas muy fuertes. La minigalerna esta vez apenas se dará. Hoy seguiremos con temperaturas altas en las zonas donde el viento le entre de tierra, aunque no creo que sobrepasemos los 33 o 34 grados de máxima. Por el interior de la Comarca de Ronda y Antequera las máximas rondaran entre los 26 y 28 grados. En las zonas de costa malagueña donde el viento entre desde el mar las máximas rondaran los 24 y 26 grados.

DOMINGO 12 DE JUNIO

Mañana domingo el terral ya se habrá quitado, con lo cual bajaran las máximas donde hoy se superen los 32 grados, por contra subirán en las comarcas de Ronda y Antequera. Soplara sureste flojo.  A primeras horas de la mañana espero brumas e incluso se puede dar boría ( niebla) en el litoral malagueño. 

Os doy un dato que paso el 12 de junio del 1983 en Málaga Capital, este dia se registro en Málaga Capital 41 grados.

 

LUNES 13 DE JUNIO

Aunque aún quedan muchas horas, el terral nuevamente sera protagonista en Málaga Capital y zonas expuestas a este viento malagueño. La posición del anticiclón de las Azores y una borrasca centrada en centro Europa, hará que los vientos en la península tengan componente oeste noroeste. Fuente aemet

Si a todo esto le unimos la temperatura a 850 hpa( 1500 metros) que rondara los 22 y 24 grados, podemos sobrepasar los 38 grados el lunes y acercarnos a los 39. Ya veremos mañana que aviso pone la aemet, pienso que sera amarillo y si a primeras horas del lunes sigue esa temperatura en altura ( 850 hpa) , se activara el naranja. Ya sabéis que el umbral en Málaga Capital para el aviso naranja es de 39 y 40 grados. Poco más que contar de la previsión de Málaga.

Fuente meteociel gfs.

PREVISIÓN DEL TIEMPO FIN DE SEMANA EN ANDALUCÍA.

Por falta de tiempo me vais a permitir que os haga una captura de la previsión que pone la Aemet. 

Os hago un pequeño resumen de ayer en datos de nuestra comunidad. La máxima temperatura de España se dio en Vélez Málaga con 38,4 grados, seguida del Rincón de la Victoria con 37,7. Esta última localidad malagueña no suele tener terral, pero en ocasiones como la de ayer le entro por las cuencas de los arroyos que tiene. Mientras en la misma playa el viento le entra de poniente. Es curioso estar en la playa y notar aire fresco en la cara y caliente detrás.

Para los que entráis por primera vez al blog os explico aqui el por qué se da esto.

En Málaga Capital y concretamente en el Aeropuerto la máxima al final fue de 36,6 grados, con lo cual el aviso amarillo entro en el umbral para activarlo. Impresionante la bajada de humedad que tuvimos, este gráfico lo dice todo. De estar al 80% paso al 22%.

Al final de la tarde los cielos se adornaron de altocumulus y cirrus, que dejaron un bonito candilazo en muchos puntos de nuestra comunidad.

Poco más que contar amigos de la meteo. Mañana lo más seguro es que actualice el blog para anunciar el aviso por altas temperaturas que se espera para el lunes en Málaga.

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930