>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Previsión del tiempo. Masa de aire polar marítimo. Aviso amarillo por viento y olas en el Litoral Mediterráneo Andaluz. Hasta el cuarenta y ocho de mayo no te quites el sayo.

Buenos dias amigos de la meteo. En estos momentos cuando son las siete de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra 23,7 grados, los cielos están poco nubosos y sopla fuerte viento de terral. La racha máxima se ha dado en el Puerto Malagueño con 41 km/h a las cuatro de la mañana. La máxima en la capital malagueña (aunque sople terral) rondara entre  los 27 o 30 grados. A medida que pasen las horas ira tomando protagonismo el viento del oeste en el litoral que soplara con rachas fuertes. En la zona de la Axarquía las rachas de viento serán muy fuertes. Así amanece hoy en Málaga Capital.

En lo que respecta al resto de la Comunidad Andaluza, destacar rachas muy fuertes de componente oeste en el litoral mediterráneo oriental y Melilla. Notable descenso de las máximas, salvo en el interior oriental Almeriense donde subirán. En muchos puntos de Andalucía las mínimas se darán a ultima hora de la noche de hoy. Debido a las rachas fuertes de viento que se esperan, la aemet activa el aviso amarillo por viento y olas en los litorales de Málaga, Melilla, Granada y Almería. Fuente aemet,meteociel gfs

Hasta el cuarenta y ocho de mayo no te quites el sayo.

MASA DE AIRE POLAR MARÍTIMO  QUE HARÁ BAJAR LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS  EN TODA LA PENÍNSULA.

 Cota de nieve: unos 1800/2000 m en la Cordillera Cantábrica y 2000/2500 m en Pirineos.

En el post de ayer os explicaba el por qué se iba a dar esta situación tan poco habitual para las fechas que estamos. Os paso el enlace

La masa de aire polar marítimo ya afecta al norte peninsular, sobre todo a la zona de Galicia donde se registran precipitaciones y las temperaturas  no pasan de 12 grados. En esta imagen del satélite eumetsat se ve perfectamente. Fuente meteogalicia.


La masa de aire frío afectara  mañana a toda la península. Os paso dos mapas de temperaturas a 850 hpa ( 1500 metros)  previsto para hoy miércoles y mañana jueves. Fuente aemet.

Claro esta que donde más se notara estas bajadas de temperaturas sera en el norte peninsular, en nuestra comunidad comparando con las máximas que hemos tenido desde que empezó junio, pues también apreciaremos esta bajada notablemente. Serán las mínimas las que los andaluces notemos algo mas frescas, en capitales como Sevilla y Córdoba rondaran los 14 o 15 grados. En Málaga Capital los 17, en Ronda y Antequera los 11 grados etc, etc, .  Lluvia tampoco espero, como mucho pueden darse algún amago tormentoso en algunas sierras.Os paso un mapa previsto de mínimas  para la madrugada del jueves y viernes en la península.

Fuente meteociel  gfs 

Aunque siga soplando terral, no creo que pasemos de 28 o 30 grados. Mi  amigo y gran poeta Antonio Berlanga me dedico esta bonita poesía del terral. Muchas gracias amigo.

A José Luis Escudero, meteorólogo malagueño

VIENTO TERRAL

Se oían las lenguas 
del viento terral,
la solfa caliente,
camino del mar.

¡Lucífera sierpe!
que bajaste los tajos
con tu cola llena 
de encendidos topacios.
Sonaja de fuego
del volcán cabrío
que profana los valles
con cerco de grillos.
El viento capricornio 
de teluro azogado, 
rumiante de ceniza
por los jazmines opacos.
Agita su bajo pie 
por el rapto del agua 
y dibuja inframundo
de escupidas brazas.

¡Destierro de palomas!
el terral sobre la playa.
Hecha leño las orillas 
y el corazón del arpa.
La Marina resiste 
con su perlada celeste
y sus fajines de rosas
cuando empina la sierpe.

El terral, con su triunfo,
rueda con espejos y antorchas
las veletas del salitre,
flotando en las olas.
Y se oían las lenguas
del viento terral,
la solfa caliente
en el sillón del mar.

Antonio Berlanga

Poco más que contar de esta situación , os dejo con la previsión  marítima y los datos más destacados que se dieron ayer. El Rincón de la Victoria dio la máxima de España con casi 40 grados.

Mucha precaución si salís a navegar o a faenar. Las rachas de viento serán muy fuertes en todo el litoral Mediterráneo Andaluz. Fuerte marejada a mar gruesa.

  Os paso la información marítima para hoy.  Fuente aemet
EN TODAS LAS AGUAS COSTERAS, FUERZA 7 Y OLAS DE 3 METROS  

Predicción

Fecha de inicio: martes, 14 junio 2016 a las 20:00 hora oficial
Fecha de fin: miércoles, 15 junio 2016 a las 20:00 hora oficial
    •  Aguas costeras de Málaga
      OESTE Y SUROESTE 4 A 6, CON INTERVALOS DE 7 EN EL ESTE POR LA TARDE. MAREJADA AUMENTANDO A FUERTE MAREJADA LOCALMENTE GRUESA.
    •  Aguas costeras de Granada
      OESTE 3 A 4 ARRECIANDO RAPIDAMENTE A 5 O 6 Y POR LA MAÑANA A 7. MAREJADA AUMENTANDO A GRUESA.
    •  Aguas costeras de Almería
      Costa Oriental de Almería: SUROESTE 2 A 3 ARRECIANDO POR LA MANANA A 5 A 7. RIZADA A MAREJADILLA AUMENTANDO A FUERTE MAREJADA O GRUESA. MAR DE FONDO DEL SUROESTE DE 1 METRO.
      Costa Sur de Almería: OESTE Y SUROESTE 3 A 4 ARRECIANDO A 7. MAREJADILLA AUMENTANDO A GRUESA. MAR DE FONDO DEL SUROESTE DE 1 METRO.
    •  Aguas costeras de Melilla
      PONIENTE 5 A 6 ARRECIANDO POR LA TARDE A 7. FUERTE MAREJADA AUMENTANDO POR LA TARDE A GRUESA.
    •  Aguas costeras de la isla de Alborán
      OESTE 6 ARRECIANDO POR LA MAÑANA A 7. FUERTE MAREJADA AUMENTANDO A GRUESA.

Tendencia

Fecha de inicio: miércoles, 15 junio 2016 a las 20:00 hora oficial
Fecha de fin: jueves, 16 junio 2016 a las 20:00 hora oficial
SE ESPERAN CONDICIONES DE AVISO EN: AGUAS COSTERAS DE ALMERÍA, AGUAS COSTERAS DE GRANADA, AGUAS COSTERAS DE LA ISLA DE ALBORÁN, AGUAS COSTERAS DE MÁLAGA, AGUAS COSTERAS DE MELILLA

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930