>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Previsión del tiempo fin de semana en Andalucía. Alivio térmico en muchos puntos de nuestra comunidad.

 

 

 

 

 

Buenos dias amigos de la meteorología, en estos momentos cuando son las seis y media de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra 20 grados, los cielos están poco nubosos y el viento sopla flojo de sureste. Hay probabilidad de bancos de niebla y nubes bajas en la Costa Malagueña a primeras horas de la mañana. Lo que no tengo muy claro es si llegara a entrar la boria a tierra. También pueden entrar nubes medias desde el norte de África. La máxima rondara entre los 28 y 31 grados en la capital, y sobre los 32 o 34 en el interior de la provincia.

 En lo que respecta  al resto de Andalucía hoy viernes,  hay probabilidad de que tengamos nubes bajas y bancos de niebla en el Litoral Mediterráneo Andaluz.

Las máximas más altas se darán en el interior de Jaén y campiña Cordobesa. Por este motivo la aemet activa para hoy el aviso amarillo por altas temperaturas en el Valle del Guadalquivir de Jaén y en la Campiña Cordobesa. En el interior de la Provincia Granadina también aumentaran las máximas.

MÁXIMAS PREVISTAS POR LA AEMET PARA HOY VIERNES

 

 

Validez:
Provincia Ciudad Máxima (°C) Mínima (°C)
Almería Almería 29 20
Huércal-Overa 32 19
Cádiz Algeciras 23 18
Cádiz 26 20
Jerez de la Frontera 33 18
Córdoba Córdoba 39 16
Lucena 36 18
Pozoblanco 35 19
Priego de Córdoba 34 19
Granada Baza 35 18
Granada 37 15
Loja 33 17
Motril 27 20
Huelva Almonte 35 17
Huelva 34 19
Isla Cristina 31 20
Valverde del Camino 34 19
Jaén Alcalá la Real 33 19
Andújar 39 20
Cazorla 31 21
Jaén 37 23
Linares 37 20
Málaga Antequera 32 17
Málaga 28 19
Marbella 23 19
Ronda 32 17
Vélez-Málaga 25 20
Sevilla Écija 37 20
Lebrija 33 19
Morón de la Frontera 35 20
Sevilla 37 19

 

 

PREVISIÓN SÁBADO 25 DE JUNIO.

 

Antes de la previsión os comento un par de cosas. Como habéis leído en el titulo del blog , tanto el sabado como el domingo se dará un alivio térmico en algunos puntos de nuestra comunidad. Esto se deberá a  una vaguada de origen polar marítimo que afectara sobre todo al norte peninsular, esta vaguada no tiene nada que ver con la de la semana pasada.  Esta vaguada desplazara la masa de aire cálido hacia el este de nuestra comunidad. Os paso un mapa de temperaturas a 850 hpa ( 1500 metros ) que guarde ayer y previsto para hoy, el de mañana sábado, y el del domingo, aunque en las próximas actualizaciones pueden cambiar un poco. Fijaros como la masa de aire cálido se retira. Fuente meteociel, modelo europeo.

 

 

 Explicado esto os comento la previsión empezando por la Provincia Malagueña.

A primeras horas de la mañana habrá  brumas e incluso algún banco de niebla. El viento soplara de sur  suroeste flojo, con lo cual el esperado terral no creo que se de. Hasta hace un par de dias la gran mayoria de modelos coincidían en que el viento entraría más del oeste. De todas formas aunque hubiera entrado, tampoco la máxima habría pasado de los 34 grados. El modelo HIRLAM en su mapa de vientos da esto para mañana sabado, fijaros que en ningún momento entra el viento de  oeste o noroeste. Si se cumple esto, la máxima rondara según las estaciones que tiene la aemet en Málaga Capital entre los 28 y 30 grados. En la Comarca de Antequera  la máxima rondara los 33 grados o 35 grados y en la de Ronda 31. En el litoral malagueño mas occidental ( Estepona, Manilva ) las máximas subirán  con respecto a las que tengan hoy, si hoy dan una máxima de 27 grados, mañana pueden rondar los 33, en esta zona según la aemet podría entrar aire mas caliente. Ahora cuando os ponga el mapa de temperaturas en la previsión del resto de nuestra comunidad podréis ver esa subida de la que os hablo. FUENTE HIRLAM ,AEMET.

 

 

 

En cambio el modelo GFS si le da mas componente oeste, con lo cual de cumplirse este modelo podría entrar algo de terral, y se podría alcanzar los 34 grados.  Los dos mapas son del mismo tramo horario. Fuente meteociel.

 

 

ANDALUCÍA SÁBADO

En lo que respecta al resto de nuestra comunidad lo más destacado sera el alivio térmico que se dará sobre todo en el Valle del Guadalquivir y Litoral Atlántico con respecto a las máximas que se den hoy. Con esto no quiero decir que hará frío. Os paso el mapa elaborado por la Aemet.

En el litoral mediterráneo habrá nubes bajas y posibles bancos de niebla a primeras horas de la mañana. Por la tarde en los sistemas montañosos del interior  oriental de nuestra comunidad habrá nubes de evolución con un poco de desarrollo.

DOMINGO 26 DE JUNIO 

PROVINCIA DE MÁLAGA

El domingo en Málaga Capital  y su provincia las máximas bajaran, sobre todo se notara más donde el sabado pasaron de los 30 grados. El viento en la Costa Malagueña  soplara flojo de dirección variable, tendiendo por la tarde a componente este, nuevamente podemos tener brumas o bancos de niebla en alta mar. Se desarrollaran   nubes de evolución en los sistemas montañosos de Sierra Tejeda, que incluso pueden dejar ocasionalmente algún chubasco tormentoso.

PREVISIÓN  RESTO DE ANDALUCÍA

Las temperaturas máximas bajaran un poco con relación a las que se dieron el dia anterior, salvo en Almería Capital que debido al viento de levante subirán. Os paso el mapa de diferencia de temperaturas con el sábado. Fuente aemet

Tendremos nubes medias y altas en la zona  oriental de Andalucía, hay probabilidad de que  al mediodia o por la tarde se desarrollen nubes de evolución y que puedan dejar algunas tormentas. Esto se deberá al aire frío en altura. En los mapas de probabilidad de precipitación elaborado por la aemet dan estas posibles tormentas en los sistemas montañosos orientales. Probabilidad de nieblas en el Valle del Guadalquivir. 

Aunque aún no esta muy claro, tenemos que estar pendiente a esta bolsa de aire frío que se situara entre el cabo de San Vicente y el Golfo de Cádiz para el proximo lunes. Podemos tener sorpresas.

Poco más que contar amigos de la meteo. Os dejo con una foto de un  cumulonimbus  capillatus que se dio en Torre de Benagalbón el 18 de agosto del 2010.

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930