>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Andalucía, previsión. Posibles chubascos de barro (calima). Aviso amarillo por olas y viento en Estrecho, Costa Granadina y Almeriense.

 

 

 

 

 

 

Buenos dias amigos de la meteo, son las seis y media de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra 22,8 grados, los cielos están algo  nubosos y el polvo en suspensión  es el protagonista. En un rato os haré una foto de los cielos malagueños  y la pondré más adelante en el post.

Antes de daros la previsión del tiempo, os explico el por qué de esta ligera inestabilización que vamos a tener.

El viernes pasado os comentaba de la posibilidad de una bolsa de aire frío en el Golfo de Cádiz para hoy lunes, pues como suele pasar en  muchas ocasiones, los dos principales modelos no se ponen de acuerdo. Mientras el modelo americano ( gfs) le da más entidad, e incluso el martes se reforzaría un poco esta bolsa, y se acercaría al Estrecho. El modelo europeo le da menos entidad y además el martes desaparecería.  Os paso estos mapas a 500 hpa previstos para hoy lunes  y mañana martes  del modelo americano y del europeo. Os he puesto en el primer mapa una flecha para que podáis identificar  la bolsita de aire frío. Fuente meteociel.

 

 

Comentado esto, nos centramos en la previsión para hoy lunes. Como todos sabéis, estas situaciones de aire frió en altura son muy difíciles de modelizar, y más cuando hay discrepancias entre los principales modelos. El primer protagonista sera el viento y los fenómenos costeros ( olas) en aguas costeras de Granada, sur Almería e Isla de Alboran. Soplara este y nordeste fuerza 7 a partir del mediodía.  La aemet activa el aviso amarillo en la Costa Granadina y Almeriense  por fenómenos costeros. Sera por viento en el Estrecho. 

Hay probabilidad de tormentas esta tarde en los sistemas montañosos de Granada y  Jaén, que localmente pueden ser fuertes y trasladarse a otros puntos del interior oriental. En Sierra Tejeda ( Málaga)  también hay probabilidad de algún chubasco  tormentoso, tener precaución si vais a esta sierra e incluso al Rio Chillar tanto hoy como mañana. Os paso el mapa de probabilidad de lluvias para hoy. Fuente aemet.

 

 

 

En cuanto a las temperaturas máximas subirán en el Litoral Atlántico, Valle del Guadaquivir y Almería Capital. Os paso el mapa de variación  de temperaturas con respecto a las que se dieron ayer domingo.

 

Poco más que contar de la previsión de hoy. Antes de daros la difícil previsión de mañana jijijji, os paso unas fotos de como amanecía hace un rato en Málaga Capital.

 

 

 

 

MARTES 28 DE JUNIO ANDALUCÍA

Primeramente nos centramos en la probabilidad de chubascos que podemos tener mañana martes en nuestra comunidad.

Muchos de ellos irán acompañados de barro. Os paso el mapa de polvo en suspensión ( calima) previsto para mañana. 

 

 

 

Y este el mapa de probabilidad de lluvias.  En las Sierras tanto occidentales como orientales de nuestra comunidad podemos tener tormentas. Algunos modelos dan tormentas esta próxima madrugada frente a las Costas Malagueñas y Granadinas, lo que no esta muy claro es si entran a tierra. Estar atentos por si tenemos fuegos artificiales jijiji.

 

En cuanto a las temperaturas máximas seguirán subiendo. Esta subida se notara más en la Costa Granadina y la Provincia Malagueña. Os paso el mapa de variación de temperaturas con respecto a las que den hoy. Fuente aemet.

Poco más que contar amigos de la meteo. Ya veremos que ocurre hoy lunes  y mañana martes, aunque sea repetitivo ,estas situaciones son muy difíciles de modelizar y más en verano. Os dejo con los datos más destacados que se dieron ayer y con una foto de unas bonitas nubes que tuvimos en Torre de Benagalbón. 

Resumen domingo, 26 de junio, Andalucía

Temperatura máxima (°C)
Estación Provincia Hora °C
Hinojosa del Duque Córdoba 17:40 34.6
Montoro Córdoba 17:10 34.4
Granada Aeropuerto Granada 17:00 34.3
Granada-Cartuja Granada 16:10 34.2
Andújar Jaén 16:00 34.1
Temperatura mínima (°C)
Estación Provincia Hora °C
Jimena de la Frontera Cádiz 07:10 10.2
La Roda de Andalucía Sevilla 07:00 11.4
Cazalla de la Sierra Sevilla 07:10 11.5
Aroche Huelva 07:10 12.8
Espiel Córdoba 07:20 12.9
Velocidad máxima (km/h)
Estación Provincia Hora km/h
Cabo de Gata Almería 16:30 46
Torrox Málaga 01:30 35
Alajar Huelva 02:30 35
Almería Aeropuerto Almería 03:10 35
Manilva Málaga 00:10 32
Racha (km/h)
Estación Provincia Hora km/h
Cabo de Gata Almería 15:20 69
Cádiz Cádiz 10:50 53
Almería Aeropuerto Almería 03:20 52
Andújar Jaén 15:10 49
Abla Almería 16:20 46
Precipitación acumulada
Estación Provincia mm
Vélez Blanco – Topares Almería 0.2

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930