>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Previsión del tiempo en Andalucía. Aviso amarillo por tormentas. Mañana estaré en Radio Victoria, el el programa El Despertador 107,1.

 

 

 

 

 

 

 

 

Buenos dias amigos de la meteorología.  Son las siete de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra 22,8 grados, tenemos algo de brumas y el viento de momento esta en calma. Hoy bajaran un poco las máximas. Hay probabilidad de bancos de niebla en el litoral malagueño.

Antes de nada comentaros que mañana estaré en el programa  El Despertador  de Radio Victoria , donde hablare junto con mi amigo Roberto López de varios temas de meteorología. Hablaremos del mes de mayo que como todos sabéis fue muy lluvioso. Récords históricos de temperaturas en julio y agosto . De las minigalernas  malagueñas. Y por ultimo, el por qué últimamente entra el terral en el Rincón de la Victoria. Os espero mañana a las diez de la mañana. 

Ayer por la tarde os actualizaba el blog para comentaros que una dana se formaría cerca del Golfo de Cádiz, y que traería consigo la formación de tormentas en buena parte de nuestra comunidad. Las ultimas actualizaciones de los modelos principales confirman esta dana, lo que aún no esta muy claro es como nos afectara. En este mapa a 500 hpa ( 5500 metros) del modelo europeo se ve claramente esta bolsa d aire frío.

 

 

En este otro mapa  de superficie previsto para mañana, se ve un centro de bajas presiones relativas en la nariz de Portugal,  y una linea de inestabilidad afectando a Andalucía. Fuente aemet.

 

 

Esta linea de inestabilidad sera la  que traiga tormentas fuertes. En el mapa de precipitación del modelo hirlam previsto para mañana se ve claramente. Fuente aemet.

 

 

Os paso también el mapa de probabilidad de precipitación. Me resulta raro ver este mapa en pleno julio en nuestra comunidad.

 

 

De momento la aemet activa el aviso amarillo por tormentas en la zona norte de las provincia de Huelva, Sevilla y Córdoba. La aemet da esta predicción: 

Fenómenos Significativos:

Tormentas, que pueden ser localmente fuertes en el interior occidental.

Predominio de los cielos nubosos, con chubascos ocasionalmente tormentosos, menos frecuentes e intensos en el tercio oriental, y que podrán ser localmente fuertes en el interior occidental. 

 

Como siempre os digo, estas situaciones son muy difíciles de modelizar. Ya veremos si en la capital malagueña se dan chubascos o no. La probabilidad más alta se dará por el interior de nuestra provincia. Yo me conformo con ver el cielo asi, y más en julio.

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031