>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Andalucía, previsión fin de semana. Estepona da la máxima de España (30,1) y Granada la mínima de nuestra comunidad ( 6,8).

 

 

 

 

 

 

Buenos dias amigos de la meteorología. Son las seis y media de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra 20 grados, los cielos están despejados y sopla terral de otoño moderado ( ya estamos en otoño meteorológico) , esto hace que la sensación térmica sea de más frío. De todas formas hoy han subido las mínimas con respecto a las de ayer a la misma hora. Fuente aemet.

 

 

Sobre la previsión del fin de semana poca cosa que contar, simplemente comentaros que los vientos a partir de esta tarde noche tendrán componente este flojo y de dirección variable por el interior. Las máximas subirán  en el Valle del Guadalquivir e interior de Huelva, aquí se sobrepasaran los 30 grados. En el resto de nuestra comunidad serán parecidas o algo más altas. En la zona del litoral malagueño y estrecho pueden ser algo mas bajas debido al levante. Las mínimas subirán en la mayor parte de Andalucía. Os paso el mapa de superficie previsto para mañana. El anticiclón toma protagonismo. Fuente aemet.

 

 

Estos dias las mínimas han bajado mucho en nuestra comunidad, por poneros un ejemplo, Granada Aeropuerto dio ayer 6,8 grados. También destacar que ayer la mínima en Estepona fue de 15,9 grados y la máxima de 30 grados. Esto se ha debido que tanto el miércoles como el jueves ha soplado terral de otoño, y no solo en Estepona, también en Málaga Capital y Vélez Málaga. Os paso las mínimas y máximas del miércoles y jueves. 

 

Otra cosa que comentar y estas imágenes que os pongo lo dicen todo, es el ojo que se formo ayer jueves durante varias horas a la borrasca que estos dias se ha formado en el cantábrico. Hasta dentro de unos dias no estará muy claro el por qué. En cuanto sepa algo lo pongo en la próxima actualización del blog, mientras esto es lo que comentaba ayer Ángel Rivera. 

Bien, al final se formó -o intensificó- la pequeña borrasca cantábrica de la forma que más o menos indicaban los modelos en sus últimas pasadas. En las imágenes de satélite de esta tarde aparece con un pequeño “ojo” en el centro, lo que está dando un cierto debate en las redes que yo creo muy interesante. 
En una primera aproximación podría pensarse que, en una borrasca de dimensiones tan pequeñas, la oclusión acabe por cerrarse de tanto enrollarse, sin que la baja pierda en absoluto su carácter extratropical. Si se va a los análisis en 700 hPa se observa una pequeña inflexión de las isotermas (en 500 hPa sin embargo no se ve), lo que podría indicar un muy débil núcleo cálido. Los diagramas de fase muestran una también muy ligera incursión en la zona de las estructuras tropicales, pero como muy bien apunta Paco Martín en la RAM, eso es bastante típico de las seclusiones cálidas que algunas borrascas extratropicales desarrollan al final de su ciclo de vida. 
Por otra parte, hace poco tiempo ha aparecido un tweet de Météo France en el que muestra una animación del centro de la borrasca y dice de ella que tiene algunas características ciclónicas y que es algo nunca visto en el golfo de Vizcaya (estas afirmaciones las pongo un poco en duda). 
Y hay también algunas opiniones que ven un paralelismo entre esta estructura cantábrica y los medicanes. En fin, creo que es un tema interesante a debatir y me encantaría que intercambiáramos opiniones.

Poco más que contar, solo comentaros que de momento no se ven lluvias en nuestra comunidad la semana que viene, y si me apuráis hasta final de mes. Ojala se equivoquen los dos grandes modelos. Os paso una foto de archivo para que carguéis las pilas.

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930