>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo. Borrasca. Siguen las lluvias en la zona occidental de Andalucía, aviso amarillo. La dorsal Africana tomara protagonismo dentro de unos dias.

 

 

 

 

 

 

Buenos dias amigos de la meteorología. Antes de nada comentaros  sobre el aviso naranja que tuvimos ayer en nuestra provincia malagueña y que tantas criticas tuvo. Primeramente los avisos de la Aemet van por probabilidades, ayer era de un 40 % al 70 %. Segundo que el aviso estaba bien dado, ya que, teníamos todos los ingredientes para que se formaran tormentas y descargaran mucha precipitación en poco tiempo.  Tercero que la meteorología puede cambiar en apenas unas horas por el simple “aleteo de una mariposa”. Al final sobre las dos de la madrugada tuvimos tormenta, aunque de corta duración. En la Aemet tenemos grandes profesionales y no ahora, desde que se creo y se llamaba INM. Dicho esto os doy muy rápidamente la previsión, mañana nos centraremos en las cantidades de lluvia que se han dado en nuestra provincia y en la dorsal Africana.

Son las seis y media de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra 16 grados, los cielos están muy nubosos y se registran algunos chubascos por el interior occidental y en su costa.

Como os comento en el titulo del post, la borrasca seguirá mandando precipitaciones a la zona occidental andaluza tanto hoy lunes como mañana martes. Poco a poco se traslada hacia el sur y se aislara de la circulación general mañana por la noche o en la madrugada del miércoles. Esta BFA ( BORRASCA FRÍA AISLADA EN ALTURA) seguirá  afectando a las Islas Canarias con fuertes precipitaciones.  La posición que tomara esta BFA, hará que suba la dorsal Africana, acompañada de una masa de aire cálida. Os paso el mapa previsto para hoy lunes y el del miércoles. Fuente meteociel.

 

 

 

Fijaros las temperaturas previstas a 850 hpa ( 1500 metros) para el miércoles. 

 

 

Poco más que contar amigos, aun hay probabilidad de que en la Provincia Malagueña tanto en el interior como en la costa se puedan producir precipitaciones.  Os dejo con estos dos mapas de superficie previstos para hoy.  Fuente aemet. 

En este último mapa se aprecia una baja secundaria, que puede traer consigo chubascos en la próxima madrugada en la Costa Malagueña. 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31