>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo. Aviso amarillo por lluvias en Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga. Borrasca dirigiéndose al Cabo de San Vicente. Monzón malagueño

 

 

 

 

 

 

 

 

Buenos dias amigos de la meteorología. 

Son las seis y media de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra 9,9 grados los cielos están muy nubosos y el viento en calma. Durante esta pasada madrugada se han registrado precipitaciones ocasionales en nuestra costa. Destaca Estepona con 6,8 litros, Fuegirola con 4,4, Torrox con 1,3 (siguen cayendo chubascos) y por último el Aeropuerto de Málaga con medio litro.

La borrasca  en estos momentos se sitúa en la nariz de Portugal, allí se quedara estacionaria.  Mañana sábado a partir del mediodía  bajara de latitud,  hasta situarse entre el Cabo de San Vicente y el Golfo de Cádiz. Os paso estas capturas del modelo gfs. Fuente meteociel. Y una imagen del satélite eumtsat, fuente meteogalicia.

 

PREVISIÓN MÁLAGA

Se pueden registrar precipitaciones débiles y ocasionales a primeras horas de la mañana en la costa malagueña. Pero sera a partir del mediodía o primeras horas de la tarde cuando estas precipitaciones pueden ser  localmente fuertes y persistentes en las comarcas más occidentales, donde pueden ir acompañadas de tormentas en el litoral al final. No la descarto en Málaga Capital. La cota de nieve rondara los 1500 metros. 

También tomará protagonismo el viento de levante a partir de esta tarde, al final del dia y durante la próxima madrugada soplara con rachas fuertes en el litoral malagueño. Fuente aemet.

Muchos conocéis esta frase de mis amigos pescadores que dice: el levante las mueve y el poniente las llueve, aunque yo con el tiempo le he cambiado la frase final y pongo el suroeste las llueve. El deciros esto es porque cuando sopla sudeste en superficie y suroeste en altura, es cuando mas suele llover en el Valle del Guadahorce y Málaga Capital ( monzón malagueño). Aunque la meteo es impredecible y lo mismo no se da. Os paso un mapa de viento en altura a 850 hpa ( 1500 metros) .  Fuente meteociel gfs.

La aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias para hoy viernes y mañana sábado en Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga ( ámbito geográfico sol y guadalhorce). No me extrañaría que se active el naranja.

 
Os paso el aviso para Málaga
Nivel de riesgo
Riesgo
Fenómeno
Lluvias
Precipitación acumulada en una hora : 15 mm
Precipitación acumulada en 12 horas : 40 mm
Ámbito Geográfico Sol y Guadalhorce
Hora de comienzo sábado, 26 noviembre 2016 a las 00:00 hora oficial
Hora de finalización domingo, 27 noviembre 2016 a las 00:00 hora oficial
Probabilidad 40%-70%
Comentario precipitaciones localmente intensas en el litoral más occidental

Precipitación máxima del EPS en Península y Baleares para hoy viernes y mañana sábado.

 

 

 

La probabilidad de lluvias para el domingo también es alta en la provincia malagueña, pero esto lo veremos mejor mañana.

Un abrazo a todos, mañana nos vemos.

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930