>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Andalucía. Aviso especial de fenómenos adversos: temporal de mar, viento y precipitaciones. Cuadrante noroeste y zonas altas de la península.

 

 

 

 

 

 

Buenos dias amigos de la meteo, son las siete de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra 9,4 grados, la humedad ronda el 84% y los cielos están poco nubosos. Mañana un frente frío cruzara nuestra comunidad, dejando precipitaciones en casi toda la comunidad, aunque sera la zona más oriental donde la probabilidad sea menor. Os paso el mapa de probabilidad de lluvias de 2 mm y el mapa previsto de superficie para mañana. Fuente aemet.

 

De todas formas y como comentaba ayer, no espero precipitaciones abundantes en nuestra comunidad. El mayor protagonista durante este episodio en Andalucía sera el viento y la mala mar en Alborán y Golfo de Cádiz. Os paso el aviso de la AEMET. 

Poco más que contar amigos, os dejo con el post de ayer donde explicaba que es una ciclogénesis.

MARTES 31 DE ENERO

 

Buenos dias amigos de la meteo. Son las seis y media de la mañana, me estac ión en Málaga Capital registra 8,8 grados, pero debido a la humedad ( 90%) la sensación térmica es de mucho más frío. Los cielos están con algunas nubes tipo alto y el viento en calma. Como os comentaba ayer, en muchos puntos de nuestra comunidad se alcanzaran o sobrepasaran los 20 grados.

Antes de hablar de este temporal  y para los que entráis aqui por primera vez, os quiero explicar el concepto de ciclogénesis. Ciclogénesis significa básicamente, creación  o génesis de una borrasca. Hasta aquí pienso que esta claro ¿ verdad?  Y cuando se le llama explosiva ?, pues muy fácil de entender también amigos, es simplemente cuando una ciclogénesis ocurre muy rápidamente. Es decir, la borrasca en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo (Caídas de presión del orden de 18 a 20 mb en 24 h o submúltiplos de ella, por ejemplo 9-10 mb en 12h) ,   haciéndola muy violenta en cuestión de pocas horas.  Explicado esto, hay una probabilidad muy alta de que tengamos en el Atlántico Norte una ciclogénesis explosiva, la potente borrasca que se formara sera la que traiga el temporal de viento, mar y precipitaciones  sobre todo al noroeste peninsular. Os paso una secuencia del modelo hirlam ,fuente aemet.

 

 

A partir de mañana el viento y las olas irán tomando protagonismo en el noroeste peninsular, asi como los acumulados de lluvias que se darán en Galicia en los proximos dias. En algunos puntos se superaran durante estos dias los 250 litros. Fuente meteociel gfs.

 

 

Las rachas más fuertes de viento se esperan en el norte peninsular durante la madrugada del viernes. Os paso este mapa previsto. Bestial.

 

 

 

A nuestra comunidad este temporal le afectara también, siendo el viento el gran protagonista hasta el domingo. Este último dia sera cuando las rachas se prevén más fuertes. En cuanto a las precipitaciones no serán abundantes, pero todo esto lo iremos viendo estos dias poco a poco. Os paso la nota informativa de la aemet. Y un mapa de superficie precioso.

 

 

 

 

 

 

Poco más que contar amigos de la meteo, os dejo con el amanecer que hemos tenido hoy ultimo dia de enero.

 

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


febrero 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728