img
El tiempo fin de semana en Andalucía. Una dana ( depresión aislada en niveles altos) se situara el domingo en el Golfo de Cádiz.
img
Jose Luis Escudero Gallegos | 17-02-2017 | 06:16

 

 

 

 

 

 

Buenos dias amigos de la meteo. Son las seis y cuarto de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra 14,4 grados, los cielos están nubosos y sopla viento de componente este. A partir de esta tarde el viento que estos dias ha sido protagonista en el litoral malagueño, así como la mar de fondo, ira amainando. Las temperaturas máximas serán parecidas a las de ayer. En el interior de la provincia malagueña seguirá la misma tónica que estos dias pasados. En el litoral más occidental malagueño pueden tener precipitaciones débiles y ocasionales debido a las nubes bajas de levante.

En el resto de la comunidad andaluza se pueden dar en estos momentos bancos de nieblas, las temperaturas máximas y mínimas serán parecidas a las de ayer. El viento de levante que ha soplado con rachas muy fuertes en el Estrecho y Cádiz ira amainando durante la tarde.

 

El tiempo fin de semana en Andalucía.

 

Vamos con la difícil predicción para este fin de semana, ya que como todos sabéis las bolsas de aire frío en altura son muy difíciles de modelizar. Primero comentaros que en el atlántico norte tenemos en estos momentos una vaguada, esta vaguada cuando se acerque mañana al oeste de Galicia se estrangulara, y formara esa bolsa de aire frío. La dana al aislarse de la circulación general bajara hacia el golfo de Cádiz durante la tarde noche del sabado y madrugada del domingo.

Os paso las imágenes de vapor de agua y de masas de aire del eumetsat, donde se aprecia esta vaguada. Fuente meteogalicia, aemet.

 

 

Aquí tenéis una secuencia de mapas  que capture ayer por la noche a nivel 500 hpa ( 5500 metros). 

 

 

 Fijaros que difícil es la previsión, que ayer jueves daban lluvias para el sabado por la tarde a la zona más occidental andaluza, hoy la gran mayoría de los modelos la quitan. Seria el domingo el dia más inestable. Lo único que os puedo decir es que hasta mañana cuando nuevamente actualice el blog y actualicen los modelos en mesoescala de lluvias, veremos que tal se da el domingo en nuestra comunidad. 

Lo que si tomara protagonismo a partir del domingo por la tarde noche serán las rachas fuertes de componente este en el litoral mediterraneo andaluz y de levante en el Estrecho. Incluso la aemet ya activa el aviso amarillo por olas para el domingo por la tarde en todo el litoral. Viendo los mapas de viento, no me extrañaría que incluso se active el naranja para el lunes y martes.  Os paso este mapa previsto para el lunes de rachas de viento. Fuente meteociel.