>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Andalucía. La dana se situara en el Golfo de Cádiz mañana domingo. Probabilidad de chubascos fuertes acompañados de tormentas en Málaga y Cádiz

Buenos dias amigos de la meteo, cuando son las seis y media de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra 11,1 grados, los cielos están despejados y el viento en calma en mi zona. 

La previsión de hoy del tiempo para nuestra comunidad andaluza, empezara con cielos poco nubosos, por la tarde aumentara la nubosidad sobre todo por el interior andaluz. Debido al aire frío en altura se pueden producir tormentas en los sistemas montañosos y zonas cercanas. Las temperaturas máximas bajaran un poco y las mínimas subirán mañana. 

SE CONFIRMA PARA MAÑANA LA DANA EN EL GOLFO DE CÁDIZ

Pues si amigos de la meteo, se confirma para esta próxima madrugada y primeras horas de mañana domingo la depresión aislada en niveles altos en el Golfo de Cádiz. Os paso estas dos capturas del modelo hirlam a 500 hpa ( 5500 metros). En la primera se ve esa bolsa de aire frío situada en estos momentos en el norte de Galicia. En la segunda imagen la prevista para mañana. Fuente aemet.

 

 

En este otro mapa del modelo gfs podéis verla mejor. Fuente meteociel

 

La posición de esta depresión aislada en niveles alto  en esta zona, traerá consigo mañana domingo chubascos tormentosos que pueden ser fuertes en los litorales de Málaga y Cádiz. El modelo en mesoescala arpege y wrf es el que más acumulados da de lluvias para mañana. Seria la costa malagueña donde más llovería. 

Pero como siempre os digo, estas situaciones a muy pocas horas pueden cambiar. Tan solo conque la dana se situé unos pocos kilómetros a la derecha o la izquierda del Golfo de Cádiz, puede traer consigo que llueva mas o menos en la costa malagueña, por contra lo haría en la costa granadina y almeriense. 

De momento el único aviso vigente para mañana domingo es el de fenómenos costeros en todo el litoral mediterraneo andaluz. Este aviso amarillo empezaría a las 18:00 horas de mañana y terminara el martes a las 00:00. Viendo modelos de viento no me extrañaría que el lunes entre el aviso naranja. Durante hoy sabado, es muy posible que la aemet active el aviso amarillo por lluvias para mañana domingo  en la costa malagueña y estrecho de Cádiz.

Lo más seguro es que el lunes y el martes veamos olas como esta, si todo trascurre según los modelos de viento.

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


febrero 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728