>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Andalucía, España. Aviso amarillo por nevadas en las provincias de Jaén, Granada y Almería mañana lunes. La lluvia, el viento y las olas protagonistas el martes.

Buenos dias amigos de la meteorología, son las nueve menos cuarto de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra 17,9 grados, los cielos están  nubosos, y sopla viento de terral fuerte 8 las rachas han superado los 42 km/h). Impresionante las temperaturas que teníamos esta pasada madrugada, sobre las dos de la mañana el termómetro marcaba 21 grados. Destacar también que tenemos un poco de polvo en suspensión, como podéis comprobar en esta foto que he hecho esta mañana en la playa de la misericordia.

 

 

 

Pues si amigos de la meteo, vuelve el frío, las lluvias y el viento por unos dias a nuestra comunidad. El frío lo notaremos más mañana, incluso se esperan nevadas a cotas bajas en las provincias de Almería, Granada y Jaén, por este motivo la aemet activa el aviso amarillo por nevadas.

 

 

Una pasada ver las temperaturas a 850 hpa ( 1500 metros)  que tenemos en estos momentos, y las que se esperan mañana lunes ( el martes se irán recuperando). La imagen de masas de aire es también impresionante, se ve perfectamente esa vaguada de aire frío polar marítimo que ya afecta al norte peninsular. Esa vaguada se estrangulara y formara mañana una dana. Os paso una secuencia de mapas a 850 hpa , y la imagen de masas de aire. Fuente aemet.

 

 

 

Hoy domingo ya se esperan nevadas como podéis ver en el mapa de avisos elaborado por la aemet, incluso aviso naranja. En estas zonas hace 48 horas se batían récords de máximas absolutas para un mes de marzo. Parece mentira el cambio tan brutal. Os paso el mapa de aviso, y los récords que se dieron el jueves y el viernes. Fuente aemet.

 

 

Como os comentaba más arriba, la vaguada se estrangulara, formándose una dana ( depresión aislada en niveles altos). Ayer esta dana la posicionaban frente a la costa de Valencia, en la ultima actualización ha cambiado y la centran entre Almería y Murcia. Lo mismo esta tarde noche cambia de posición. Comentaros esto es para que os deis cuenta lo difícil que es predecir este tipo de situación.

Durante la madrugada del martes la dana se moverá retrogradamente por el Mar de Alborán y se centrara en el Estrecho de Gibraltar.

 De momento poco más que contar, ya veremos en las últimas actualizaciones que pasa con esta dana. Lo que si esta claro es que mañana tendremos una bajada notable de temperaturas máximas. 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


marzo 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031