Skip to content

El tiempo en Andalucía. Las temperaturas máximas se recuperan. Toman protagonismo los fenómenos costeros ( olas ) y el viento. Aviso naranja y amarillo.

2017 marzo 14
por Jose Luis Escudero Gallegos
viento

 

 

 

ÚLTIMA HORA AMIGOS DE LA METEO, OS PASO LOS ACUMULADOS DE LLUVIAS DE LA AEMET Y METEOCLIMATIC HASTA LAS 16:00 HORAS.

 

 

Precipitación acumulada
Estación Provincia mm Datos hasta
Fuengirola Málaga 40.9 16:10
Manilva Málaga 38.4 12:00
Estepona Málaga 36.6 16:00
Marbella Málaga 35.8 13:00
Huercal Overa Almería 33.8 16:10
Cortes de la Frontera Málaga 29.0 13:00
Málaga Aeropuerto Málaga 28.1 16:10

 

 

Buenos dias amigos de la meteo, son las seis y media de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra 14,5 grados, los cielos están cubiertos y sopla viento de componente este ( levante) con rachas fuertes. Se han registrado tormentas frente a la costa malagueña y sobre todo en Estepona, donde han recogido 22 litros en poco tiempo. Llueve fuerte en estos momentos entre Fuengirola y Mijas.  

Ayer ya os comentaba que esta situación es muy difícil de predecir, pienso que la lluvia sera protagonista en la capital malagueña dentro de unas horas. Creo que se acerca una tormenta cuando son las siete y veinte de la mañana.

La dana en estos momentos se sitúa entre el Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz, como podéis comprobar en este mapa del gfs.

 

Por la tarde se centrara en el Golfo de Cádiz bastante debilitada, en esa zona estará varios dias. 

 

Ubicada en esa posición y con un potente anticiclón centrado al norte peninsular, hará que tome protagonismo el viento en la zona del Mar de Alborán, Costa de Almeria y Estrecho a partir de esta tarde noche y mañana miércoles. Esto traerá consigo mar de fondo con olas de 3 y cuatro metros a la costa mediterránea andaluza mañana. Por este motivo la aemet activa para mañana el aviso amarillo por viento en Almería y Estrecho. El aviso naranja por fenómenos costeros ( olas) se activara en toda la costa mediterránea.  Os paso el mapa de vientos y los avisos para mañana. Fuente aemet, gfs, meteociel.

Nivel de riesgo
Importante
Fenómeno
Costeros
Ámbito Geográfico Málaga
Hora de comienzo miércoles, 15 marzo 2017 a las 08:00 hora oficial
Hora de finalización jueves, 16 marzo 2017 a las 00:00 hora oficial
Probabilidad 40%-70%
Comentario Olas de 4 a 5 metros con viento del este con intervalos de fuerza 8

 

 

 

 

La masa de aire frío polar se retira,  mañana las temperaturas máximas tendrán un notable ascenso en comparación a las que tuvimos ayer. Os paso el mapa de temperaturas previstos para mañana, fijaros como suben en casi toda la península.

 

 

Poco más que contar amigos, nos vemos mañana.