Skip to content

El tiempo en Andalucía. Hoy comienza la primavera astronómica. Brusco cambio de tiempo. El frío, las nevadas, las lluvias y el viento tomaran protagonismo.

2017 marzo 20
por Jose Luis Escudero Gallegos
sa

 

Antes de nada os paso el enlace de las tendencias del tiempo para Semana Santa

Buenos dias amigos de la meteo, son las seis de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra 14 grados, los cielos están muy nubosos y el viento de momento sopla flojo de dirección variable. Por la tarde espero que entre terral de primavera, esto hará que la máxima hoy se acerque a los 24 o 26 grados.

En lo que respecta al resto de la comunidad andaluza la aemet da esta predicción.  Temperaturas mínimas en ascenso en el interior oriental; máximas en ascenso en el litoral mediterráneo occidental y área del Estrecho, en descenso en el extremo occidental y litoral atlántico y sin cambios en el resto. Vientos de componente oeste flojos, arreciando por la tarde con intervalos fuertes en el litoral mediterraneo. Los cielos de la zona occidental están poco nubosos en estos momentos, por contra desde el Estrecho de Gibraltar y hasta Almería las nubes son protagonistas. Os paso la imagen del satélite eumetsat. Fuente meteogalicia.

 

 

Pues si amigos de la meteorología, hoy a las 11:28 minutos comienza la primavera astronómica, pero las temperaturas casi veraniegas que hemos tenido estos dias pasados en casi toda la península tendrán un brusco descenso a partir de mañana  por el norte peninsular. Este descenso también afectara a toda nuestra comunidad a partir del miércoles . En estos mapas de anomalías de temperatura a 850 hpa se ve perfectamente. 

 

 

Este nuevo cambio brusco del tiempo se deberá nuevamente a una vaguada y a la formación de una dana en la península, que más tarde tendrá reflejo a todos los niveles, con lo cual estaríamos hablando de una BFA ( borrasca fría aislada). Esta vaguada viene acompañada de una masa de aire frío polar marítimo, que hará que nuevamente el frío sea el protagonista. En esta imagen de masas de aire se ve perfectamente. FUENTE AEMET

 

 

La cota de nieve en el norte peninsular rondara entre los 200 y 400 metros. El viento tomara también protagonismo. Mañana con las nuevas actualizaciones de los modelos veremos de que forma  afectara a nuestra comunidad este episodio. Lo que es la bajada de temperaturas y dias con mucho viento esta garantizado, lo que no tengo muy claro es la lluvia. Os dejo con este panel a 500 hpa y 850 hpa previsto por el modelo gfs para esta semana. Hasta mañana.