img
El tiempo en Semana Santa 2017, tendencias, previsión. Estudios climatológicos de años anteriores por la aemet.
img
Jose Luis Escudero Gallegos | 20-03-2017 | 06:04

 

PREVISIÓN 20 DE MARZO

Hola amigos de la meteo, a tan solo 20 dias del comienzo de la Semana Santa empezaremos desde hoy lunes a dar tendencias de los principales modelos. Ni mucho menos son pronósticos, ya que a dia de hoy es imposible darlos. Las tendencias nos ayudara cada semana a ver como se sitúan los dos principales responsables del tiempo, estos son las borrascas y los anticiclones. En ocasiones y según se situé el anticiclón de las azores ( bloqueo),  se puede confirmar una semana antes que hará buen tiempo, como paso en la Semana Santa del 2015. Como todos los años nos acompañaran los nazarenos hechos por mi cuñado Fefo. 

 

 

 

 

La tendencia del tiempo para esta semana desembocara en una nueva bajada de temperaturas, nieve, lluvias y fuerte viento en muchos puntos de la península. Este nuevo cambio brusco del tiempo se deberá nuevamente a una vaguada y a la formación de una dana en la península, que más tarde tendrá reflejo a todos los niveles, con lo cual estaríamos hablando de una BFA ( borrasca fría aislada). Esta vaguada viene acompañada de una masa de aire frío polar marítimo, que hará que nuevamente el frío sea el protagonista.

 Recordar que el año pasado tal dia como hoy era Lunes Santo. Os paso estos dos paneles  a nivel de 500 hpa y 850 hpa, del modelo gfs.

 

 

 

 

 

Pienso que la semana que viene sera clave para ver como se ira posicionando el anticiclón  y los centros de bajas presiones.

De momento es todo lo que os puedo adelantar. Os paso este interesante enlace donde hacen un estudio  de como ha sido el tiempo en Semana Santa  en años anteriores en las mismas fechas que cae este año. 

Apuntes Climatológicos para la Semana Santa de 2017 Área de Climatología y Aplicaciones Operativas Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos César Rodríguez Ballesteros. Aemet