Skip to content

El tiempo en Andalucía. El frío ya es protagonista. Probabilidad de chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas y granizo pequeño.

2017 marzo 23
por Jose Luis Escudero Gallegos
2

Muy buenos dias amigos de la meteo, antes de nada felicitar a todos mis amigos de la aemet y aficionados a la meteorología, hoy es el dia mundial de la meteo.

Son las seis y media de la mañana, mi estación meteorológica en Málaga Capital registra 8,9 grados, pero debido al viento de terral de primavera la sensación térmica es de tres grados. Los cielos están poco nubosos y la humedad ronda el 48%.  En lo que respecta al resto de nuestra comunidad andaluza, las temperaturas que ahora mismo se registran son notablemente en conjunto las más bajas desde que comenzó marzo, incluso me atrevería a decir que desde febrero. Los cielos están mas nubosos en la zona más occidental como en la oriental. Os paso las temperaturas que se registran a las seis de la mañana, sobre las ocho de la mañana habrán bajada más.

 

 

Difícil predicción tanto para hoy jueves como para mañana, pero intentaremos explicar lo que puede pasar. Ayer os comentaba que durante la  tarde de hoy  la borrasca se aislaría de la circulación general y la llamaríamos BFA ( borrasca fría aislada en todos los niveles), de momento se situaría en el norte peninsular pero con varios centros de bajas presiones como podéis ver en estos mapas elaborado por la aemet previstos para hoy.

 

 

 

Este tipo de situación trae consigo y como comenta la aemet en su nota informativa ( Será una situación meteorológica caracterizada por una gran variabilidad en el tiempo significativo, alternándose los días con lluvia, chubascos o nieve con periodos de cielos nubosos sin precipitaciones). Pues si amigos de la meteo, en lo que se refiere a nuestra comunidad hay probabilidad de que se registren chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas y granizo pequeño, siendo la menor probabilidad en la zona oriental de nuestra comunidad. A la provincia malagueña llegaran al mediodía, pero a ultima hora de la tarde se despejaran los cielos, hoy se pueden dar arcoiris.

Os voy a poner unas imágenes del satélite eumetsat, donde podéis apreciar unas bolitas blancas, a esto se les llama descargas frías. Para que me entendáis, como pequeñas tormentas sin organizar que traen consigo chubascos acompañados en ocasiones de granizo menudo. Pues estas bolitas son las que no afectaran a  partir del mediodía. Fuente meteogalicia, aemet. 

 

 

Mañana viernes se repetira la jugada, y nuevamente se darían estos chubascos. La predicción para el sabado no esta nada clara, parece ser que se formaría un centro de bajas presiones en la nariz de Portugal, si baja un poco de latitud la inestabilidad seria mayor en gran parte de nuestra comunidad, pero si se queda en la zona antes mencionada, sera la provincia de Huelva la que mayor probabilidad de lluvia tenga. Hasta mañana no estará claro.

 

 

Poco mas que contar, os dejo con los datos más destacados que se dieron ayer. 

 

Resumen miércoles, 22 de marzo, Andalucía

Temperatura máxima (°C)
Estación Provincia Hora °C
Vélez-Málaga Málaga 12:30 22.8
Rincon de la Victoria Málaga 15:40 22.6
Albox Almería 16:00 21.6
Carboneras Almería 14:30 21.5
El Ejido Almería 11:00 20.6
Temperatura mínima (°C)
Estación Provincia Hora °C
Láujar de Andarax Almería 22:50 1.6
Valsequillo Córdoba 23:50 2.0
Hinojosa del Duque Córdoba 23:20 2.2
Guadalcanal Sevilla 23:59 2.2
Cala Huelva 23:59 2.4
Velocidad máxima (km/h)
Estación Provincia Hora km/h
Almería Aeropuerto Almería 16:50 46
Marbella, Puerto Málaga 14:00 45
Castell del Ferro Granada 14:50 43
Fuentes de Andalucía Sevilla 18:00 40
Valsequillo Córdoba 17:00 38
Racha (km/h)
Estación Provincia Hora km/h
Almería Aeropuerto Almería 18:30 65
Castell del Ferro Granada 14:50 63
Cabo de Gata Almería 23:59 60
Marbella, Puerto Málaga 13:40 58
Adra Almería 23:59 58
Precipitación acumulada
Estación Provincia mm
Torres Jaén 12.6
Andújar Jaén 7.3
Grazalema Cádiz 7.1
Doña Mencía Córdoba 5.0
Córdoba, Prágdena Córdoba 4.2