img
El tiempo en España. Nota informativa aemet: Brusco descenso de las temperaturas. Primavera en estado puro.
img
Jose Luis Escudero Gallegos | 24-04-2017 | 05:19

Buenos dias amigos de la meteorología, son las seis y media de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra 14,5 grados, los cielos están algo nubosos y el viento en calma. En lo que respecta al resto de nuestra comunidad, destacar los 6 grados que se dan en Baza y las rachas de viento de 66 km/h que se han dado esta pasada madrugada en Tarifa. Durante el dia de hoy se pueden producir chubascos  de origen tormentoso en las sierras del interior oriental de nuestra comunidad, también son probables estas tormentas en la Serranía de Ronda, Grazalema y zonas cercanas al Estrecho.

 

Brusco descenso de las temperaturas. 

Pues si amigos de la meteorología, a partir de mañana por la tarde noche el norte peninsular tendrán un brusco descenso de las temperaturas, tanto en máximas como en mínimas. Este descenso se extenderá durante el miércoles y jueves al resto de la península y Baleares, pero afectara en menor medida a nuestra comunidad. La cota de nieve en el norte peninsular puede rondar los 600 metros. Primavera en estado puro.

Esto se deberá a la posición que tomara un potente anticiclón al oeste de las Islas Británicas y el de Siberia. Esto traerá consigo el cruce de un frente frío de norte a sur. Y a continuación el desalojo de una masa de aire frío de origen polar.  Os paso el mapa de superficie previsto  para el martes y miércoles. Y una secuencia de temperaturas a 850 hpa ( 1500 metros) prevista desde hoy lunes  y hasta la madrugada del jueves. Fuente met office y aemet.

 

 

 

En nuestra comunidad a partir de mañana martes por la tarde las  temperaturas máximas descenderán en el interior y Valle del  Guadalquivir, el resto, con pocos cambios, incluso pueden subir algo por el Valle del Guadalhorce. Vientos variables flojos tendiendo a componente oeste, y aumentando por la tarde en el litoral.

El miércoles seguirán descendiendo las temperaturas por el interior de Huelva, Valle del Guadalquivir y norte de nuestra comunidad. En las zonas expuestas al viento de terral subirán. Vientos de componente oeste  fuertes en el litoral mediterráneo. Os paso las anomalías de temperaturas a 850 hpa hasta el jueves.

 

 

Aunque aún es muy pronto para dar un avance del tiempo para el jueves, todo hace indicar que el viento de levante nuevamente tomara protagonismo en el Mar de Alborán, Estrecho y Cádiz. Incluso se pueden producir precipitaciones en el extremo oriental y litoral mediterraneo. Pero esto lo iremos concretando dia a dia. Os paso la nota informativa de la aemet.

 Por último y os dejo hasta mañana, os paso las temperaturas máximas previstas para hoy lunes y las del miércoles. Os recuerdo que en Málaga Capital notaremos más esa bajada de temperatura el jueves.