Skip to content

El tiempo en Andalucía. Probabilidad alta de precipitaciones. Aviso amarillo por olas el viernes en costa malagueña. El frío y las nevadas ya son protagonista en el norte y noreste peninsular de España.

2017 abril 26
por Jose Luis Escudero Gallegos
a1

 

 

ACTUALIZACIÓN PREVISIÓN VIERNES 28 DE ABRIL. AVISO AMARILLO POR LLUVIAS Y OLAS .

 

 

ÚLTIMA HORA, SE ACTIVA EL AVISO AMARILLO POR FENÓMENOS COSTEROS EL VIERNES EN LA COSTA MALAGUEÑA  Y GRANADINA.

Elaborado: miércoles, 26 abril 2017
Validez: sábado, 29 abril 2017 a las 00:00

Riesgo:

  • Fenómenos previstos
Nivel de riesgo
Riesgo
Fenómeno
Costeros
Ámbito geográfico Málaga
Hora de comienzo viernes, 28 abril 2017 a las 06:00 hora oficial
Hora de finalización sábado, 29 abril 2017 a las 00:00 hora oficial
Probabilidad 40%-70%
Comentario Intervalos de fuerza 7 de viento del este y olas de 3 metros

 

Buenos dias amigos de la meteorología. De momento y como os comentaba el  lunes pasado la bajada de temperaturas la notaremos en nuestra comunidad mañana y sobre todo el viernes. Con esto no quiero decir que pongáis las estufas y los abrigos con dos capas jijij. Al terminar el post  podéis ver unos mapas de temperaturas máximas previstas desde  hoy miércoles y hasta el viernes elaborados por la aemet. Incluso hoy miércoles la máxima en Málaga Capital y zonas expuestas al viento de terral de primavera  ( Valle del Guadalhorce, Estepona y Vélez Málaga) pueden sobrepasar los 24 grados.

Pero vamos a lo que vamos y es a la alta probabilidad de precipitaciones que se pueden dar a partir de mañana por la tarde noche y sobre todo el viernes en muchos puntos de  Andalucía.

Esta probabilidad alta de precipitaciones se deberá al acercamiento al Cabo de San Vicente de un SENO DE BAJAS PRESIONES SUBTROPICALES que hará que soplen vientos de componente  sur, cálido, húmedo e inestable en Andalucía occidental, los famosos ábregos o vientos llovedores. En la zona de la Costa Mediterránea Andaluza serian de compone este fuerte ( de nuevo tendremos olas) en superficie y de sur  en altura, con lo cual también la costa occidental malagueña y su interior seria beneficiada por las lluvias. Os paso el mapa de superficie elaborado por la aemet para ultima hora de mañana y el del viernes. Y la actual situación de la baja en la imagen del satélite eumetsat. Fuente meteogalicia.

 

 

 

 

EN CAZATORMENTAS PODÉIS VER EL SEGUIMIENTO QUE ESTAMOS HACIENDO DE ESTA SITUACIÓN Y LA DEL BRUSCO DESCENSO DE TEMPERATURAS.

Aunque la probabilidad de precipitaciones es alta, aún no esta muy clara la posición de esa baja, con lo cual según se situé el viernes habrá mayor o menor probabilidad. De todas formas os paso los mapas previstos de precipitación para el viernes. Probabilidad, en tanto por ciento, precipitación total entre las 00 y 24 horas UTC. El primer mapa empieza con 0.5 mm y así sucesivamente. Fuente aemet.

 

Ya veremos si la aemet durante el dia de hoy o mañana activa algún aviso por lluvias en Andalucía para el viernes. Pienso que si.

 

El frío y las nevadas ya son protagonista en el norte y noreste peninsular

Como es comentaba el lunes pasado cuando actualizaba el blog, ya se esta produciendo esa bajada brusca de temperaturas en el norte y noreste peninsular. La aemet activa para hoy el aviso amarillo por nevadas en Cántabria, Principado de Asturias y Pirineo Catalán, la cota de nieve rondara los 600 y 800 metros en las dos zonas citadas primeramente y los 1000 metros en el Pirineo. 

 

 

Mañana jueves los avisos  amarillos por nevadas se trasladan a otras zonas de la península, incluso se activa el aviso naranja en el interior de Castellón. Os paso el mapa elaborado por la aemet.

 

 

 

 

También tomaran protagonismo las heladas y temperaturas mínimas  sobre todo el viernes en  el centro y norte peninsular.  Os paso los mapas de temperaturas máximas previstos desde hoy miércoles y  hasta el viernes. El ultimo mapa es de temperaturas mínimas previstas para el viernes, una pasada. Fuente aemet.

 

Os dejo hasta mañana.