img
El tiempo en España, tormentas y notable bajada de temperaturas máximas en el norte peninsular ( vaguada). Zonas expuestas al viento de terral subirán.
img
Jose Luis Escudero Gallegos | 17-05-2017 | 06:26

Buenos dias amigos de la meteorología. Antes de daros la previsión de nuestra Comunidad Andaluza os daré la de el resto de España, ya que toma más protagonismo. Al final del post tenéis la previsión desde hoy miércoles y el fin de semana.

El paso de una vaguada a partir de hoy miércoles traerá consigo un notable descenso de las temperaturas máximas, así como tormentas en el norte peninsular. Para hoy la aemet activa el aviso amarillo por lluvias y tormentas en Castilla y León e interior de Cantabria y Asturias. Mañana jueves este aviso por lluvias y tormentas se activara en el interior del Principado de Asturias, interior de Cantabria,  Guipuzkoa, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja,  norte de Huesca y Lleida. Os paso el mapa  de avisos para mañana y lo veis mejor. Fuente aemet.

 

 

El paso de esta vaguada trae consigo un giro de viento al noroeste, asi como también una masa de aire mas fresca a 850 hpa ( 1500 metros). En esta secuencia de temperatura 850 hpa previsto para hoy miércoles y hasta el viernes podéis apreciar esa masa de aire más fría que desplazara a la más cálida que hemos tenido estos dias.

 

 

 

Os paso los mapas de temperaturas máximas previstas para hoy miércoles y mañana jueves. Y el mapa de diferencia en grados con el dia anterior. En algunos puntos hasta 9 grados menos mañana jueves

 

 

 

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

En nuestra comunidad no notaremos tanto esta vaguada, tanto es así que la probabilidad de lluvias para hoy miércoles  y mañana jueves es cero. Lo único que notaremos y sobre todo mañana es una bajada de temperaturas máximas de unos cuatro o cinco grados con respecto a las que se den hoy.  Por contra en las zonas donde el viento entre de tierra ( terral) pueden subir hasta 5 o 6 grados como es el caso de Estepona, Málaga Capital, Valle del Guadalhorce, Vélez Málaga e interior de Almeria. El mapa de variación de temperaturas lo tenéis arriba por si aún no lo habíais visto.

El viento de terral lo espero en Málaga a partir del mediodía, esto hará que la máxima se acerque a los 30 grados o los sobrepase, todo dependerá de la temperatura que tengamos a 850 hpa ( 1500 metros)  por la tarde.

En el Mar de Alborán y Costa de Almería el viento de componente oeste soplara con rachas fuertes por la tarde, como podéis comprobar en este mapa de viento del gfs previsto para mañana. Fuente meteociel.

 

Para el viernes el viento de terral y de componente oeste se quitara a primeras horas de la mañana, dando paso a viento de componente este flojo en el interior y con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo durante el cambio ( minigalerna). 

El proximo fin de semana nuevamente una masa de aire más cálida hará subir las temperaturas máximas en el Valle del Guadalquivir e interior de nuestra comunidad sobrepasándose los 30 grados. En la Costa Mediterránea Andaluza rondaran los 25. El sábado pero sobre todo el domingo, el viento de levante soplara con rachas muy fuertes en el Estrecho, litoral gaditano y su campiña. En los sistemas montañosos habrá nubes de evolución con posibilidad de que se den tormentas. Las nubes medias y altas tomarán protagonismo. 

Poco más que contar, os dejo con una foto del amanecer de hoy desde mi terraza.