Skip to content

El tiempo en España. Ola de calor

2017 junio 13
por Jose Luis Escudero Gallegos
14396804033_86a3d305c4

Buenas tardes amigos de la meteo. Hace un par de horas la aemet acaba de activar el aviso por ola de calor en el suroeste peninsular, comenzara  el jueves dia 15 y terminara el domingo 18 de junio. La fuerte insolación que tenemos en estos dias tan largos de junio, hace que se recaliente  la masa de aire cálido que tenemos. A esto hay que unirle y como comenta mi amigo Mario Fernandez, un anticiclón en altura en la vertical de la península.

Estos dias hemos estado hablando de un episodio de calor, ya que para considerarse ola de calor y como comentaba hace unos dias se tendría que dar esto:  Se considera ‘Ola de calor’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000. Fuente aemet.

Os paso el enlace al post del dia pasado donde explicaba que se entiende por ola de calor

¿Que se entiende por ola de calor? 

 

 

 

Las zonas más afectadas por las altas temperaturas tanto en máximas como en mínimas serán las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Las temperaturas sobrepasaran los 40 grados, incluso en algunos puntos  los 42 . Atentos también a las mínimas que no bajaran de los 22 y 25 grados. Este mapa previsto para el viernes por el modelo gfs a 850 hpa ( 1500 metros)  lo dice todo. 

 

Fijaros las temperaturas máximas previstas para el sabado por el modelo gfs.

 

 

Poco más que contar amigos de la meteo. Haremos un seguimiento especial a partir de mañana de esta situación. Os dejo con el aviso especial de ola de calor, elaborado por la aemet. Y el riesgo máximo de incendio para estos dias. Gracias David Cortés

 

 

 

 

 

Boletín de análisis y seguimiento de incendios forestales. Infoca, avisa de un riesgo extremo de incendios forestales durante los próximos días, debido a la no recuperación de la humedad de los combustibles muertos y aumento extremo del estrés hídrico de los vivos, asociado a la ola de calor que se vaticina para los próximos días.