Skip to content

Fuertes tormentas en el centro peninsular

2017 julio 6
por Jose Luis Escudero Gallegos
Captura

 

 

Buenos dias amigos de la meteorología. 

En estos momentos cuando son las siete de la mañana caen gotas ( barro) en Málaga Capital, hay tormentas en el interior de nuestra provincia y frente a la costa malagueña. En otros puntos de nuestra comunidad también precipita y se registran chubascos tormentosos. Donde más ha llovido ha sido en Ecija con 4 litros, en la provincia de Málaga en Cañete La Real con 1,5.

Este cielo que os pongo a continuación no es normal para un mes de julio, y tampoco el radar de lluvias y rayos. Fuente aemet.

 

 

 

 

 

Los modelos han acertado de pleno y la sitúan en la nariz de Portugal, como podéis ver en la imagen de vapor de agua que os pondré a continuación. Lo que no esta claro es el recorrido que hará a partir de ahora, ya que de esto dependerá donde se den las tormentas más fuertes. Fuente meteogalicia

 

 

 

Muchos me habéis preguntado porque tiene tanta importancia que varié de posición o de recorrido tan solo unos cientos de kilómetros, os lo explico a continuación.

 

Una dana es una depresión aislada en niveles altos como muchos sabéis. Tiene reflejo solo en altura, solo se ve en mapas de altura ( 500 hpa). Si en su evolución tiene reflejo en superficie estaríamos hablando de una BFA. 

 La dana en su núcleo tiene aire frío y en su alrededor aire cálido. No genera frentes pero en su lado derecho si nubes que pueden alcanzar un gran desarrollo, es decir tormentas. En el lado oeste de la dana es la zona donde no llovería. Por ese motivo el que tan solo varié unos cientos de kilómetros a la derecha, hacia abajo o hacia arriba en su trayectoria puede llover mas o menos. 

Os paso esta imagen del tiempo.com y la imagen en infrarrojo del satélite eumetsat.

 

 

Si la dana se hubiera situado 170 kilómetros más abajo de la nariz de Portugal, las lluvias en Málaga habrían sido importantes,en esta ocasión dos gotas y poco más . Un 28 de  agosto del año 1987 cayeron en Málaga Capital 70 litros, en esta ocasión la dana se situó entre el Cabo de San Vicente y el Golfo de Cádiz. Recuerdo este dia perfectamente porque me pillo en la playa, fue impresionante la tormenta que entro desde el mar y las grandes olas que se formaron. 

 

 

Hoy jueves y mañana viernes hay que tener mucha precaución por las tormentas fuertes que se pueden dar en el centro peninsular. Os paso los mapas de avisos por lluvias, tormentas y altas temperaturas para hoy. Fuente aemet

Y sobre el terral todo hace indicar que a partir de mañana por la tarde el viento tendera a rolar a componente oeste hasta el domingo. La máxima se daría el domingo. Como aún no esta muy claro lo que pueda pasar, ya que todo depende de la evolución de la dana, mañana os daré la previsión del fin de semana.

Os dejo con estas dos impresionantes imágenes de hace unos minutos. Visible del satélite eumetsat. Fuente meteogalicia