>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Avisos por altas temperatura en Andalucía, ola de calor

 

ÚLTIMA HORA AMIGOS DE LA METEOROLOGÍA, LA AEMET ACABA DE ACTIVAR EL AVISO POR OLA DE CALOR.

 

 

Hola amigos de la meteorología. Después de una semana con temperaturas máximas y mínimas llevaderas en nuestra comunidad, a partir del miércoles nos afectara una masa de “aire  cálida africana”. Si estos dias pasados hemos tenido una temperatura a 850 hpa ( 1500 metros)  de entre 17 y 19 grados en nuestra comunidad, a partir del miércoles y hasta el viernes rondara entre los 28 y 30 grados.

 

 

 

 

Durante estos tres dias y sobre todo el jueves y el viernes las temperaturas máximas en el Valle del Guadalquivir ( Sevilla, Córdoba,  Jaén) interior de Huelva, interior de Cádiz ( Jerez), interior de Granada, llegaran o sobrepasaran los 43 y 44 grados. En el interior norte la provincia malagueña ( comarca de Antequera ) se sobrepasaran los 40 grados). Destacar también las temperaturas mínimas que se darán estos dias.

Las temperaturas máximas y mínimas  también serán altas en zonas de costa, las máximas pueden rondar puntos los 32 o 34 grados, que unido a la alta humedad, hará que la sensación térmica sea de más calor. La zona mas “fresca” por decirlo asi, seria el entorno costero al Estrecho de Gibraltar. Os paso el mapa de avisos para el miércoles, la única provincia que no esta de momento en aviso por altas temperaturas es Almería.

 

En lo que respecta a Málaga Capital y su costa, mañana o el miércoles se puede dar boria, taró ( niebla de advección). Al estar el agua de la superficie del mar aún fría y al contacto de un viento flojo de sur sureste cálido, se puede producir esta niebla de advección. Como muchos sabéis en algunas ocasiones se da esta circunstancia en la Costa Malagueña y Mar de Alborán. 

En cuanto a las temperaturas máximas desde el miércoles y hasta el viernes se darán en la Comarca de Antequera, como os he comentado más arriba se acercaran a los 40 grados. En Ronda pueden llegar a los 38.

Nivel de riesgo
Riesgo amarillo
Fenómeno
Temperaturas máximas : 38 ºC
Ámbito geográfico Antequera, Ronda
Hora de comienzo miércoles, 12 julio 2017 a las 12:00 hora oficial
Hora de finalización miércoles, 12 julio 2017 a las 20:00 hora oficial
Probabilidad 40%-70%

 

 

En Málaga Capital rondara hoy lunes  los 32 grados en la zona del Aeropuerto y Centro Meteorológico. Mañana martes y el miércoles los 30 o 31 grados, en el caso de que entrara boria, la máxima en el Puerto seria más baja, en  Teatinos y Aeropuerto seria más alta.

A los que me habéis preguntado si entrara terral esta semana, los modelos viento hasta ahora dicen que no. Peroooooooo como algunos sabéis,  y ya ha pasado en algunas ocasiones podemos tener aire caliente y no estar soplando terral. Esto debe a movimientos verticales de descensos de masas de aire, es decir fenómeno de subsidencia. 

De momento poco más que contar, a partir de mañana haremos un seguimiento de esta situación en nuestra comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


julio 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31