Skip to content

Ola de calor, aviso rojo. Máximas de 40 y 44 grados

2017 julio 11
por Jose Luis Escudero Gallegos
z

 

ÚLTIMA HORA AMIGOS DE LA METEOROLOGÍA. LA AEMET ACTIVA EL AVISO ROJO POR ALTAS TEMPERATURAS EN EL VALLE DEL GUADALQUIVIR DE JAÉN Y CAMPIÑA CORDOBESA PARA MAÑANA MIÉRCOLES Y EL JUEVES.

 

 

 

Nivel de riesgo
Extremo
rojo 
Fenómeno
Temperaturas máximas : 44 ºC
Ámbito geográfico Valle del Guadalquivir de Jaén.
Hora de comienzo miércoles, 12 julio 2017 a las 12:00 hora oficial
Hora de finalización miércoles, 12 julio 2017 a las 20:00 hora oficial
Probabilidad 40%-70%
Comentario Este aviso afecta a la ciudad de Andújar. Las temperaturas mínimas serán superiores a 22 ºC

 

Nivel de riesgo
Extremo
Fenómeno
Temperaturas máximas : 44 ºC
Ámbito geográfico Campiña cordobesa
Hora de comienzo miércoles, 12 julio 2017 a las 12:00 hora oficial
Hora de finalización miércoles, 12 julio 2017 a las 20:00 hora oficial
Probabilidad 40%-70%
Comentario Las temperaturas mínimas serán superiores a 22 ºC

 

Buenos dias amigos de la meteo. 

Aunque la ola de calor empieza oficialmente mañana, hoy martes 11 de julio cinco provincias andaluzas ( Málaga, Córdoba, Jaén, Sevilla y Granada) ya están en aviso amarillo por altas temperaturas. Ayer las máximas se dieron en Montoro y en Antequera con 39,2 y 38,8 respectivamente. Os paso el mapa de avisos y las temperaturas máximas previstas para hoy.

 

 

 

 

 

Mañana miércoles empieza la ola de calor en España, el ámbito geográfico comprende  Andalucía,  sur de Extremadura y sur de Castilla-La Mancha. Como mucho ya sabéis para que se considere una ola de calor se tiene que dar esto: Se considera «ola de calor» un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

Os paso el mapa de avisos  y de temperaturas  máximas previstas para mañana.  En mapa de avisos para el jueves cuando lo actualicen os lo pongo también.  Reedito el mapa de esta mañana y pongo el actualizado , como os comento arriba, aviso rojo. Fuente aemet

 

 

 

 

AVISOS PARA EL JUEVES

 

 

 

En Málaga Capital si no tenemos sorpresas de fenómeno de subsidencia, movimientos verticales de descenso de masas de aire, la máxima rondara los 32 grados, si se da esto podemos llegar a los 37. Hay una probabilidad alta y lo comentaba desde el sábado pasado, que mañana ( incluso hoy) podemos tener boria o taró que es más malagueño, es decir niebla de advección. Si sopla sur sureste cálido y sigue el agua fría se puede dar esto. En ocasiones entra a tierra y en otras se queda en la costa. A primeros de julio suele ser habitual que casi todos los años se de. Precisamente tal dia como hoy del 2014 la boria fue protagonista en la costa malagueña. Os paso una foto de ese dia.

 

 

Ese mismo año pero un siete de agosto tambien se dio.  El agua del mar después de soplar unos dias de terral se puso fría, a los dos dias nos afecto una masa de aire cálida africana.

 

 

Estos dias también tomara protagonismo el polvo en suspensión ( calima) en buena parte de la península. Os paso un mapa previsto para mañana. Fuente university of Athens