>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Aviso naranja por lluvias, Andalucía

ÚLTIMA HORA. SE ACTIVA EL AVISO NARANJA POR LLUVIAS FUERTES EN MÁLAGA Y GRANADA. AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS.

 

captura avid

 

 

Buenos dias amigos de la meteo, son las seis y media de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra 25,8 grados, los cielos están nubosos y el viento en calma. La temperatura máxima rondara hoy en nuestra capital los 30 o 31 grados, que unido a la alta humedad hará que tengamos una sensación térmica de más calor. En lo que respecta al resto de nuestra comunidad, los cielos también están nubosos, las temperaturas mínimas sobrepasan en muchas zonas los 24 grados, pero no hay avisos por altas temperaturas para hoy domingo. Las tormentas con gran aparato eléctrico tomaran protagonismo esta tarde en el interior de Granada y Jaén.

SEGUIMIENTO ESPECIAL DEPRESIÓN AISLADA EN NIVELES ALTOS EN EL CABO DE SAN VICENTE

Antes de nada y aunque sea muy pesao jijiji, estas situaciones son muy difíciles de modelizar, incluso unas horas antes. Estos dias tendremos que usar el radar de lluvias, sera la herramienta mas importante.

Ya tenemos los primeros avisos por lluvias en nuestra comunidad a partir de mañana lunes, de momento son amarillos, pero no me extrañaría que la aemet active el naranja. Os recuerdo que el aviso amarillo no entraña peligro para la población.

avisos

Nuestra amiga la dana ya se ve bien definida con su núcleo frío en el satélite eumetsat de masas de aire y en el de vapor de agua. Fuente aemet, meteogalicia.

 

fria

dana-vapor

En este mapa a 500 hpa también se distingue muy bien. Durante el dia de hoy se acercara a la nariz de Portugal, para bajar lentamente a partir de esta próxima madrugada  hacia el Cabo de San Vicente. 

captura

Cuando mañana se situé en el Cabo de San Vicente, la parte derecha más apartada de la dana generara lineas de inestabilidad que afectaran a nuestra comunidad, en mayor medida a las zonas que entran en aviso. Os paso el acumulado previsto para el lunes por el europeo fuente aemet, y a continuación el acumulado para el martes.

 

mmm

martes

Lo que no esta muy claro aún es que hará la dana a partir del miércoles, en estos momentos los dos principales modelos la dejan casi estacionaría en el Cabo de San Vicente hasta el jueves, el viernes empezaría a moverse hacia el interior de la península. De cumplirse esto, los acumulados de lluvias serian muy importantes. Os paso el mapa de acumulado hasta el viernes por el modelo europeo.

 

captura

Os dejo con una foto de como amanece en Málaga Capital cuando son las ocho menos cuarto. 

 

_dsc2125

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


agosto 2017
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031