img
La dana se reintegrara a la circulación general.
img
Jose Luis Escudero Gallegos | 29-08-2017 | 10:30

ÚLTIMA HORA AMIGOS DE LA METEOROLOGÍA SE ACTIVA EL AVISO NARANJA POR FUERTES LLUVIAS EN LA COSTA DE ALMERÍA.

Buenos dias amigos de la meteo, antes de daros la previsión os quiero comentar una cosilla si me lo permitís.

Ayer un hubo muchas criticas a la aemet con los avisos que pusieron en la provincia malagueña, yo particularmente quiero felicitarlos. El dia pasado os comentaba que primeramente se informa, y luego se toman las medidas necesarias, esto no es crear alarmismo. En cada comunicado de la aemet desde hace dias y en mi blog, hemos comentado muchas veces lo difícil que es modelizar una dana hasta pocas horas antes. El gordo de la dana lotería se lo ha llevado el interior de la provincia malagueña, en muchos puntos se han sobrepasado los 50 y hasta los 80 litros. En muchos pueblos y gracias al aviso especial que dio la aemet hace dias se han tomado medidas. Hasta en la capital malagueña hubo una reunión el domingo en el Ayuntamiento para trazar un plan de emergencia en caso de inundaciones. Al final solo cayeron 5 litros en Málaga Capital ( reintegro), pues mejor amigos de la meteo, también podrían haber caído 120 como paso el 19 Febrero de este año. Curiosamente este dia la zona oeste de la capital no se vio afectada, solo un sector de la zona este, capricho de la dana, también hubo criticas. Dentro de muchos muchos años , lo mismo se pueden poner un aviso por lluvias, por viento, por altas temperaturas en el portal de cada uno. 

Son las seis y media de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra unos agradables 19,9 grados, los cielos están algo nubosos y el viento de momento en calma. Espero un bonito candilazo, pero os tendréis que conformar con la foto desde la terraza, la lumbalgia me pasa factura otra vez. Foto tomada a las ocho.

_dsc2130

Hoy hay probabilidad de chubascos de origen tormentoso en la zona occidental interior de la provincia malagueña. La probabilidad de lluvias en la Capital Malagueña es baja, pero lo mismo vemos caer algunas gotas. La máxima rondara hoy los 25 o 26 grados.

En lo que respecta al resto de nuestra comunidad, se registran chubascos en Huelva y Cádiz en estos momentos, han ido acompañados de fenómenos tormentosos, destaca San Fernando con 13 litros. En la pasada madrugada en el interior de Almería han tenido una tormenta con gran aparato eléctrico. Fuente aemet

2 13

En cuanto a las temperaturas, tengo que decir que es la madrugada más fresca del mes de agosto, como podéis comprobar en las mínimas que se han dado. Fuente aemet

mimima

La probabilidad más alta de precipitación en nuestra comunidad hoy martes se dará en la zona más oriental y en algunos puntos de la occidental. Huelva, Granada y Almería entra en aviso amarillo por lluvias y tormentas. No los descarto en la provincia malagueña como os he comentado más arriba. Fuente aemet.

captura

 

captura amarillo

SEGUIMIENTO DANA ( DEPRESIÓN AISLADA EN NIVELES ALTOS)

Al final nuestra amiga no bajo tanto, y su nucleó se posiciono entre la nariz de Portugal y un poco más arriba del Cabo de San Vicente. Todo esto ha hecho que cambiaran las predicciones. Se esperaba que la dana se mantuvieran hasta el jueves en el Cabo de San Vicente, pero a partir de mañana por la mañana se ira reintegrando a la circulación general. En estos mapas que os pongo a 500 hpa en tramo horario podéis ver su evolución.

 

z z1 z2

Mañana miércoles la probabilidad de lluvias de 0,5 mm y hasta 10 litros o mas es esta. Mapas eleborados por la aemet.

b b1 b2

 

La buena noticia es que la temperatura a 850 hpa en nuestra comunidad rondara los 16 a 19 grados DURANTE UNA SEMANA, esto quiere decir que las temperaturas altas nos darán una tregua y las mínimas serán agradables.