img
El tiempo en España, masa de aire frío de origen polar
img
Jose Luis Escudero Gallegos | 13-09-2017 | 12:09

Buenos dias amigos de la meteorología, son las siete y media de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra 22,2 grados, tenemos brumas y sopla viento flojo de componente este. El protagonista hoy en nuestra comunidad andaluza sera el viento de levante, que soplara con rachas fuertes en el entorno al Estrecho ( Ceuta), litoral gaditano y su campiña. Os paso el mapa de rachas previstas desde las once de la mañana y hasta primeras horas de la tarde. Fuente aemet, modelo harmonie.

racha

En cuanto a las temperaturas máximas previstas para hoy serán más altas en el Valle del Guadalquivir. En algunos puntos de la campiña sevillana se llegaran a los 38 grados.

maximas

Mañana jueves el levante dejara de tener protagonismo desde primeras horas de la madrugada, el viento soplara flojo y de dirección variable hasta por la tarde en toda nuestra comunidad. A ultima hora de la tarde tendera a soplar de componente oeste en toda Andalucía. Tendremos en los dos litorales brumas e incluso algún banco de niebla. Las temperaturas máximas previstas son estas. Fuente aemet

jueves

Si os fijáis en el mapa, veréis que la mayor probabilidad de terral se daría en el Valle del Guadalhorce, y en Estepona. En Málaga Capital espero el “aire caliente”a ultima hora de la tarde noche. Mañana veremos si se adelanta o no el terral.

MASA DE AIRE FRÍO DE ORIGEN POLAR QUE AFECTARA A PARTIR DEL VIERNES A NUESTRA COMUNIDAD

Pues si amigos de la meteo, la subida del anticlón de las Azores a latitudes más altas y concretamente hasta Islandia, propiciara que una vaguada acompañada de aire frío de origen polar visite la península. Sinceramente no es normal en estas fechas esta subida del anticiclón. Os paso este mapa de superficie elaborado por la aemet. 

mapa

En estos mapas de temperatura a 850 hpa ( 1500 metros) que os pongo a continuación podéis ver claramente su evolución. Desde mañana jueves y hasta el domingo.

zz1z2z3

Si os fijáis en los colores, sera la zona centro peninsular y sobre todo el norte y noreste donde las temperaturas tendrán un notable descenso. Se esperan  precipitaciones fuertes y/o persistentes en el Cantábrico, noreste de Cataluña, y norte de Baleares el viernes. Incluso nevara en la cordillera cántabra a partir de 1700 metros, en el pirineo sobre los 2000, 2300.

El viernes también tomara protagonismo las rachas fuertes de viento de componente oeste que se darán  en el litoral mediterráneo, área del Estrecho, y Canarias.

Todos los malagueños seguidores de mi blog estaréis pendientes si el viernes tendremos terral en Málaga Capital y zonas expuestas a este viento malagueño. Esta claro que si entrara el terral, además soplara con rachas fuertes de poniente en la costa oriental malagueña. Lo que no tengo muy claro es que temperatura tendremos a 850 hpa ( 1500 metros) desde las doce del mediodía y primeras horas de la tarde. A dia de hoy no todos los modelos se ponen de acuerdo, unos dan 18 grados a 850 hpa y otros 19 y 20, incluso hasta 21. Todos sabéis que de darse 18 grados la máxima rondaría los 30 o 31 grados, si hay 20 sobre los 33 y 34 y si al final tenemos 21 podemos llegar a los 35 o 37. Todo dependerá de cuando entre la masa de aire más fresca en la vertical de Málaga. Mañana con la nueva actualización del blog concretaremos que máxima podremos tener en Málaga.

 Os recuerdo que el Centro Meteorológico de Málaga en  Teatinos registro una máxima de 37,1 grados a la una de la tarde. Destacar Álora con 38,7. 

Hasta mañana