img
El tiempo en Málaga ¿entrara el terral?
img
Jose Luis Escudero Gallegos | 14-09-2017 | 10:26

 

Buenos dias amigos de la meteorología, antes de nada os paso el enlace donde ayer explicaba el por qué entraba esta masa de aire frío de origen polar  en la península

Son las seis y media de la mañana, mi estación en Málaga Capital registra 22 grados, los cielos están despejados y sopla brisa de tierra. A última hora de la tarde pueden entrar nubes medias y altas.

14980568_10209205767200208_5978289506419899153_n

Hoy nos vamos a centrar más en la predicción para hoy jueves y mañana viernes para la provincia malagueña. Sinceramente estoy hecho un lío, no tengo muy claro si al final hoy entra el terral a primera hora de la tarde o a última hora de la tarde noche. Mi duda viene dada por los modelos de viento, unos dicen que entrara a partir de las 14:00 horas y otros a partir 19:00 horas. Todo esto que os he comentado, me refiero al viento de superficie. Con el viento en altura y más concretamente a 850 hpa ( 1500 metros) la gran mayoría de modelos ya dan noroeste desde primeras horas de la mañana en la provincia malagueña.

En el caso que el viento de terral se adelantara aunque sea a partir de las dos de la tarde, podríamos llegar a una máxima de más de 35 grados o mas, como siempre sería el Aeropuerto y zona de Teatinos donde la máxima seria más alta y llegaría antes. Se puede dar el caso como paso el otro dia que no llegue a la zona del Puerto. Como os comento más arriba tengo muchas dudas, pero así es la meteorología de caprichosa. Al final del día sabremos que ha pasado.

Os paso un mapa de vientos a 850 hpa del modelo europeo, fuente meteociel.

captura

 

pastedimage-1

 

En cuanto a mañana viernes si esta muy claro que el terral  sera el protagonista desde primeras horas de la mañana, incluso a primeras horas de la tarde soplara con rachas fuertes. La temperatura a 850 hpa ( 1500 metros) rondara los 19 grados, en esto coinciden los dos grandes modelos. De darse esto, mañana la máxima nuevamente se daría en la zona del Aeropuerto y Teatinos, donde podrían llegar o sobrepasar los 34 grados. En el caso de que la masa de aire más frío se adelantara , la máxima seria más baja.

Poco más que contar, como podéis comprobar no tengo ni puñetera idea de lo que puede pasar hoy. Nos vemos mañana con la previsión del fin de semana.